miércoles, 21 de febrero de 2007

Invierno Sur con Paloma San Basilio

Empezaremos la noche con una de las mejores voces de nuestro país: Paloma San Basilio!
Hablaremos de su nuevo disco , su gira y sus proyectos!


-------------------------------------------------------

Una semana más tenemos todo a punto para nuestro "Racò Literari de 3denit" esta semana con un joven autor mallorquín: Andreu Pons. Que ha publicado su primer libro y lo ha hecho en un género minoritario: Gore. Ya os avisamos que es una lectura dirigida a mayores de 18 años y que debido a su violencia y crudeza hemos elegido un fragmento que no hiera la sensibilidad de nuestros oyentes. Hablaremos con este autor de cómo decidió decantarse por este estilo literario y qué le inspiró. De la mano de Joana Pol (ya recuperada de su gripe) seguimos profundizando en todos los géneros que nos proporciona el mundo de las letras!

Y por supuesto que tendremos la suerte de compartir unos buenos instantes con Martí Prats en la sección Llegendes Urbanes. Sorpresas y diversión garantizadas.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

que mierda de autor de esta semana y no quiero ofender al programa que se salvo por los toques de humor de sandra y joana

es verdad que dice a favro del rincon literario lo de que es un rincón para todos pero el pobre autor frente a autores como los que mencionó joana esta en pañales

Anónimo dijo...

La verdad, es que la parte de la lectura es mi parte favorita de cada programa. Y aunque los intérpretes lo hicieron MUY bien (se os olvidó mencionar al intérprete masculino, BIEN por Cristina Torres, como siempre) la parte de la lectura del programa de anoche fue la más flojita. Pero bueno, está claro que no todos los autores están al mismo nivel. Lo importante es que el programa sí lo está. Es lo que pasa, sobretodo teniendo en cuenta que es un programa de apoyo a los autores noveles o poco conocidos. Y si son noveles o poco conocidos, entre ellos habrá auténticas joyas como Paco Illán que mencionó Joana, y luego también habrá autores más insulsos. Lo importante es la gran oportunidad que representa el programa para los autores noveles: eso es lo que no hay que perder de vista.

Anónimo dijo...

peloto >_<

Anónimo dijo...

Estoy con el primer anónimo y contra el segundo: uno, no es malo llamar a las cosas por su nombre, y lo cierto es que el autor de esta semana ha sido con mucho el peor, o bueno, seamos socialmente correctos y llamémosle "el menos bueno". Pero pienso que va perfectamente con el espíritu del programa, que era ofrecer una oportunidad de ser "escuchado" en un entorno más que digno. Todos los autores que han pasado por el programa han disfrutado más o menos del mismo escenario, el mismo pedestal, excepto pequeños accidentes propios del directo como cuando no pudimos escuchar el programa de Miguel Ill a través de internet. Por eso me parece tan importante para los buenos autores que el programa sea tan equitativo con todos: salir en el programa no es obligatorio, a nadie le han obligado a exponerse. El caso es que para un buen autor salir en el programa es una gran oportunidad, y para un mal autor es la oportunidad... de quedarse con los calzones bajos.

Andrés Pons es malo. Ni siquiera sé cómo se atreve a llamar "literatura" a lo que hace. Pero el segundo anónimo no tiene derecho a criticar a Xesc ni a nadie sólo porque da su opinión.

Y mi opinión es que hay autores que han puesto el listón muy arriba, y alguno ha de ser el que ponga el listón más abajo. Lo siento por Andrés Pons pero es él quien se ha puesto a sí mismo en la picota, el programa le ha dado una oportunidad de oro y él sólo ha podido demostrar que es lo que dice el anónimo 1: una calamidad de escritor.

Anónimo dijo...

Ese personajillo haría bien en tocar de una vez con los pies sobre la tierra. Ya sabemos cómo se pone cuando alguien se atreve a criticarle. Es como un niño chico cabreado que quiere salirse con la suya y si no sacarle los ojos al gato, que no tiene culpa de nada. Compadezco a su gato, si es que todavía lo tiene.

Anónimo dijo...

Yo disfruté como una perrrrraaaaa


Pons es por la radio todo lo contrario de lo que me esperaba, me esperaba a alguien chillón y fuera de control y mira que se portó como un niño bueno

pero es que estas dos son diviiiiiiiinaaaaaaas y aunque no os lo creáis a mí la lectura me gustó, no por la calidad de su "literatura" sino porque no sé por qué me dio por reírme a carcajadas,

MOMENTAZOOOOO cuando Sandra dijo lo de Banner y Flapi


qué buena es esta mujer con un micrófono ante su preciosa boca

PERO QUÉ BUENA ES

Anónimo dijo...

Cuando llegó el boletín informativo se me cerraban los ojos, aunque Joana y Sandra me hicieron sonreír varias veces. Me gusta cuando Joana introduce alguna anécdota en ese tono tan dicharachero suyo, y la elegancia de Sandra incluso cuando hace una broma tan buena como lo de Baner y Flapy.

El caso es que de pronto doy una cabezada y me digo: voy a apagar el ordenador. Y RESULTÓ QUE EL PROGRAMA CONTINUÓ UNOS MINUTOS MÁS. Y luego dieron lo de las leyendas urbanas, una sección que me recomiendo a mí mismo si logro permanecer despierto un poco más. Y como yo me quiero mucho y siempre me recomiendo cosas sanas y soy tan buena gente, también os lo recomiendo a todos vosotros.

Anónimo dijo...

Chaina, es que TU ERES un cacho perra, pendona. Nos vemos el sábado, cacho perra.

Y yo lo que quiero decir es que me encanta escuchar a la Joana de siempre, yo que tengo la suerte de conocerla personalmente y ver que en la radio es igual de fresca y animada como en persona. En la radio es toda una gozada y casi la "veo" gesticular.

La magia de la radio combinada con una personalidad mágica.

Anónimo dijo...

Uy, que casi piso al tresnochador. Completamente de acuerdo contigo: Sandra es el glamour y la elegancia personificadas. No me importaría convertirla en mi icono personal de todo lo que admiro en una mujer: y quien me conoce sabe por qué lo digo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por otro programa entretenido. Les he vuelto a sintonizar aunque hoy no hay rincón literario, pero hoy hablan tanto en catalán que no me resulta fácil seguir la conversación aunque me gusta mucho oírles cómo se ríen. Bendita risa.

Anónimo dijo...

me ha gustado tanto lo de banner y flapy que me quedo con el nombre....mirad, una vez leídos vuestros comentarios concluyo lo siguiente: sí, el autor no era malo, era peor, y sí, su entrevista dice mucho del programa, porque es un claro ejemplo de no discriminación. a mi no me escandaliza ningún tipo de literatura, pero puestos a hacer algo gore, al menos que tenga calidad....
me imagino que hacer esa lectura no fué muy " gratificante " para las voces ( especialmente la femenina, que tenía más guión ), así que Sandra, podrías recompensarles pidiéndoles la puesta en escena de un relato de los buenos. así se quitarían de la boca el " mal Sabor " ( ya sabéis, de sangre, venganza, dramas y otros tópicos vulgarizados y hasta cutres por gentileza del escritor ).

Anónimo dijo...

Mira, yo he estado siguiendo los comentarios sin decir esta boca es mía porque no me gusta hacer leña del árbol caído, pero aunque no exista un ránking oficial en nuestra mente todos tenemos uno y en cierto modo el autor de la noche pasada ha hecho un favor a los autores "menos buenos": porque el autor de esta semana se ganó a pulso y por propia voluntad el puesto en ese ranking que oficialmente "no existe", y que por tanto no mencionaré pero que todos tenemos en mente.

Creo que todos tenemos a un favorito al pensar en el mejor autor-autora, y difícilmente coincidirá mi favorito con el favorito de otros porque la variedad ha sido tal y han tocado tantos temas y estilos que de verdad, es difícil. Si hasta habéis tenido si no recuerdo mal un autor que combinaba la botánica con leyendas y poemas (ajenos, eso sí). O piezas divertidísimas de autores con un ingenio agudo que tal vez alguno no considerará siquiera literatura, pero seguro que más de uno le pone como autor favorito.

Por eso digo que AP ha hecho un favor al medio centenar de autores que han pasado por el programa, al convertirse por unanimidad indiscutible en el peor.

Una curiosidad: por un poco de humanidad cristiana, ¿no podríais "aconsejar" al próximo autor malo que no se exponga a ser juzgado? Lo digo "por humanidad cristiana" hacia el autor, que posiblemente no se percata del peligro en que se pone (el de ser humillado públicamente).

C.L.N.

Anónimo dijo...

cln como se nota que no conoces al pons -a saber cuanto habra dado la vara para poder salir en el programa si lleva meses diciendo en los foros que el "colabora" con Joana Pol en la radio -seguro que ha mandado al menos veinte dosiers para ver si al menos por cansancio le daban una oportunidad

Anónimo dijo...

A mí lo que me tiene tieso de asombro es que siendo el peor autor esté siendo el más comentado.

Anónimo dijo...

Es el mas comentado porque da mucho para hablar. Lo que más me gustó del programa es cuando dijo que colaboraba con Yoescribo.com. Si que le suban cuatro relatos y una novela (o lo que cojones tenga subido) es colaborar, creo que media europa colabora con esa página.

Dios, que malo fue el programa.

Anónimo dijo...

Ha habido momentos gloriosos en ese programa, y no quiero mencionar autores por deferencia a los que se quedarían sin mencionar, pero por fortuna ahí están los resúmenes del blog del rincón literario para dejar constancia de que hay auténticas joyas, ah, y no olvidemos los programas que cuelga Xa en diversos foros a través de la web de otro colaborador auténtico y desinteresado del programa, Sir Lebert.

Creo que Joana Pol debería salir a la palestra a defender a esos auténticos colaboradores y a poner a esa garrapata en su sitio.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que no es sólo Joana la que deba agradecer a Xa y a Sir Lebert y tal vez también a Isabel y si hay alguien más (que a veces nos olvidamos de los que montan los videos y los que cuelgan los dossiers en el blog del rincón literario). Yo aún no he salido en el programa, pero como seguidor les agradezco públicamente. El Rincón Literario es una gran labor de equipo, y pido disculpas si paso a alguien por alto: técnicos, actores, voces voluntarias, los que escogen las músicas de fondo, las imágenes para los vídeos, los que leen los dossiers, a todos ellos: GRACIAS por hacer posible el Rincón Literario.

Bueno, por supuesto si lo pienso bien, Xa está al pie del cañón semana tras semana. Hasta Joana Pol falló un programa porque tuvo la gripe. Y Xa no ha fallado a ninguno. Así que un aplauso para Xa, aunque a lo mejor este no es el sitio más adecuado.

C.L.N.

Anónimo dijo...

Cuánta imbecilidad junta. El programa os encanta porque una buena lectura, adornada de música adecuada, hace parecer bueno cualquier texto mediocre. Un gran texto, en cambio, se vulgariza con estos artificios. Yo jamás enviaré ninguno de mis textos para que nadie me lo manipule ni en una radio ni en ninguna parte: un texto ha de ser bueno por sí y para la lectura.

Anónimo dijo...

Pues entonces no sé para que escuchas el programa si tanto piensas que manipulan, gaznápiro. Tú es que te creerás importante y todo. Anda, no resultes cargante y largate a tu planeta, majo.

Anónimo dijo...

Qué patética es la gente que para sentirse importante necesita herir los sentimientos de los demás. Qué grandes son las personas que buscan la felicidad ajena.

FALTAN CUATRO NOCHES PARA EL PRÓXIMO RINCON LITERARIOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

No soy de escribir comentarios, con deciros que ni siquiera me acuerdo de cómo entrar en mi propia bitácora lo digo todo, pero vista la discusión no puedo evitar dejar constancia de mi opinión: son más de 40 programas. En 40 programas han desfilado un amplísimo abanico de estilos y autores, y la verdad es que a mí los programas me gustaron todos, incluso este último, independientemente de si el autor o su estilo me gustaban o no, porque entiendo que para que el programa cumpla su función tiene que ser un reflejo de lo que existe en el mundo literario, y autores como Pons los hay a patadas y son una realidad que el programa reflejó. La gracia del Rincón Literario de 3 de Nit es el enfoque que las presentadoras le dan, me he fijado que Sandra se centra más en las preguntas que conducen a conocer más al autor y Joana Pol se dedica a la parte literaria. Por otro lado, el programa nos aporta las experiencias de los autores noveles que desfilan por él, a veces muy instructivas. Los manifiestos de los autores a menudo hacen que nos identifiquemos con ellos porque reflejan realidades que muchos hemos tenido que vivir. Y potencian un medio cada vez más conocido con sus posibilidades: internet.

Siceramente creo que, aparte de la opinión que nos merezca cada autor, el programa sigue cumpliendo con un importante cometido: reflejar la realidad de los autores noveles.

Sandra Llabrés dijo...

Lamento mucho decir que todos los comentarios que usen vocabulario soez y grosero hacia cualquiera de los 3deniters que usen o lean este blog serán irremediablemente suprimidos por el administrador!

Busquen otras palabras para expresarse, hay muchas en el diccionario. Dudo que las acaben!!!

Anónimo dijo...

Fan De Pons:
No sé si fue el mismo Fulci u otra persona quién dijo algo así como que cuando aún dirigía, su arte era considerado mierda, y ahora que su carrera tocaba a su fin, su mierda empezaba a ser considerada arte. ¿Qué es EL CLUB sino una visceral traslación del estilo de Fulci a la literatura? Poesía del horror desnuda de lógica, sin coartadas, sin nada a que agarrarse. Un teléfono que suena y desencadena una sucesión de imágenes terroríficas, soledad, decadencia, venganza, muerte. Quizá no hay historia, quizá no tiene sentido, quizá su dimensión narrativa es nula; pero es pura atmósfera, pura pesadilla desbocada. Precisamente lo que más se echa de menos en el cine y la literatura de terror actuales. Esteta trash de la depravación, la obra de nuestro amigo es quizá un ajuste de cuentas con la modernidad. Ahora que el talento vive, dia sí y dia también, en el exilio de las minorías, Andrés k ha hecho suyo aquello de que la forma es el mensaje, y el mensaje lo destruye todo. No le interesan los mensajes, pero en las antípodas de Brown a él ni siquiera le interesa hacer ver que tiene algo que decir, sino que simplemente se limita a darnos sangre, sudor y lágrimas. Violencia gratuita, que dicen. ¿Pero no es gratuita mucha de la violencia de este mundo? Las de k son crónicas del lado más salvaje de la vida. Al menos, del más sangriento, macabro y demente.

Obviamente, su obra no es redonda, está plagada de puntos flojos. Pero también está plagada de retazos de auténtico horror; de ventanas a esa irrealidad enferma que nos gusta; escenas que, de verlas en cine, ya nos estaríamos pajeando sobre ellas. Pero el de Palma de Mallorca se enfrenta con su radicalidad estética y formal a un mundo que siempre ha recelado de los innovadores y aquellos que se han atrevido a quebrantar la norma. Dicen de Chuck Palahniuk que su estilo es como si alguien lleno de rencor y amargura se pusiera a escribir e-mails frenéticamente rajando de todo Dios. Lo de k es aun peor, es rabiosa locura directa a la vena, chutes de enajenación y maldad. Y, lo más importante de todo, destilan pasión.

Yo lo tengo claro: quememos best-sellers y coloquemos en su lugar volumenes de relatos de nuestro amigo Andrés. Igual contagiamos a los jóvenes de este mundo, en vez de ralladas pseudointelectuales protohistóricas, la violencia necesaria para causar un auténtico shock to the system.

Y hay una regla elemental no escrita: es mucho más fácil publicar la mediocridad fácilmente digerible que una genialidad esquinada como la de k.

PD:
Soy un gran fan de la literatura y cine de terror/Gore y por ende un fan del joven pons al que le dedique está crítica en mi blog.

Me siento tremendamente ofendido que en este blog se permita a cuatro indeseables atacar a un chico con enorme proyección dentro del género.

Un tipo simpatico, educado, amable que por supuesto si se le ataca se defiende.

Creo que Joana Pol debería salir a la palestra a defender a esos auténticos colaboradores y a poner a esa garrapata en su sitio.

¿Garrapata? ¿Eso no es una falta de respeto? Pons siempre defendio a joana, incluso lo banearon de un foro por dar la cara por joana. Pons jamás lo vi decir que es colaborador de Joana, dijo que le encantaría colaborar. Lo cual es totalmente diferente. Antes de insultar o acusar uno se tiene que enterar de lo que habla o es mejor callarse.

Por supuesto si Pons colaborase con Joana sería el más importante, sus conocimientos sobre cine de terror son interminables como demuestra en su blog y eso sería importante para el festival.

Andrés Pons es un escritor con enorme potencial en lo suyo y si ustedes no entienden el gore es mejor cerrar la boca.

Lo increible es que se deje insultar en este blog a un autor y que sus fans cuando lo defienden se les borren los mensajes.

Más quisieran todos estos poseer la imaginación y talento del señor pons.

La envidia es muy mal.
Somos muchos fans de ese autor y sera mejor que no nos hagan enfadar, con un poco de apoyo este chico está llamado a rebvolucionar la triste literatura gore española.

Digo literatura porque me atrevo a llamrlo de esa manera.

Menuda panda de personajillos.

Anónimo dijo...

Andrés pons es el escritor más grande y diferente que paso por el programa.

Estos mataos tendrian que entender más de literatura antes de decir chorradas.

En yoescribo se le considera no un buen escritor si no un genio. Yo creo que lo es y el club obra maestra.