miércoles, 5 de septiembre de 2007

Decisiones Inteligentes

Exacto. En la vida siempre hay que tomar muchas decisiones. Nosotros mismos, por ejemplo, cada día debemos decidir qué contenidos pueden ser los más adecuados para nuestro programa. Y por muy bien que se mediten las cosas no siempre salen como a uno le gustaría. Y es que ya lo sabéis amigos, la perfección no existe, aunque a muchos nos gustaría tutearla. Por ese motivo esta noche vamos a seguir tomando decisiones como seguir apostando por uno de los espacios de nuestro magazine que más satisfacciones nos ha dado a lo largo de toda la temporada pasada:

Es Racó Literari de 3 denit

Lo que en un principio era un tímido (aunque decidido) espacio literario dirigido a proyectar el trabajo y las inquietudes de muchos autores noveles, con el tiempo se ha ido acomodando en nuestras noches y nos ha permitido conocer a un sinfín de buenos autores, un buen puñado de obras que desde 3denit hemos ida dando "vida radiofónica" para poder disfrutar escuchando las interpretaciones de las lecturas. Todos estos meses hemos trabajado sin ánimo de inventar nada nuevo, pero sí ofrecer la posibilidad de pasar un buen rato a la escucha para descubrir qué motiva a nuestros invitados, en que se inspiran a la hora de escribir, hacia dónde dirigen sus pasos, cuales son las dificultades con las que se topan en el camino, y todo ello en un ambiente afable y distendido que nos ha dado la oportunidad de conocer a muchas personas con un gran talento. Muchas han sido de nuestra comunidad, otras muchas de otras comunidades de España y sorprendentemente nuestro rincón se ha ido extendiendo internacionalmente ya que hemos podido realizar espacios con autores de muchos países de latinoamerica que han sabido de la existencia del mismo a través de internet o por boca de otros autores. Han aparecido buenas reseñas de nuestro rincón en muchos portales literarios, revistas y periódicos digitales nacionales e internacionales y todo ello no hubiera sido posible sin el entusiasmo, la entrega y dedicación de una gran escritora y amiga del programa: Joana Pol, quien semana tras semana se ha cuidado de seleccionar autores y textos.


Por todo esto tenemos el placer de anunciar el retorno de nuestro rincón esta noche ! Vuelve nuestra amiga Joana Pol y de su mano conoceremos a un nuevo autor invitado:



Roberto R. Bravo


BIOGRAFÍA: Roberto R Bravo, escritor, profesor de filosofía de la ciencia y del lenguaje, y de literatura. Nací en un hospital inglés de Tánger, Marruecos, de padres españoles emigrados tras la guerra civil. Mi padre trabajaba en una empresa francesa. Desde muy pequeño, pues, empecé a oír distintos idiomas, algo que seguramente ha condicionado mi interés por la semiótica y por las lenguas. He comprobado con asombro y con agrado desde mi retorno a España, en 2001, que ahora en algunas ciudades españolas puedes oír distintos idiomas al andar por la calle. Me fascina la idea de la Unión Europea, de pertenecer al mundo, sin fronteras. Muy pequeño emigré a Venezuela, donde he tenido la suerte de conocer gente de toda América Latina. Me eduqué entre España y Venezuela, lo que seguramente reforzó mi identidad mundial o, lo que es lo mismo, la ausencia de ella. Estudié filosofía porque trata de todo, y todo me interesa. Y la filosofía analítica por su afinidad con la ciencia. Empecé a jugar con la literatura desde muy pequeño. Escribí artículos para la revista de mi colegio, y desde joven he colaborado durante años con diversos periódicos y revistas literarias. Mi único libro (hasta ahora) es un estudio académico sobre el significado: mi tesis de magister, publicada por la Universidad. En España he publicado poco todavía: un par de traducciones, algún ensayo filosófico… Vine a hacer un postgrado, y decidí quedarme. Ahora mi intención es seguir traduciendo (lo que siempre he hecho, además de dar clases) y escribir. Me gusta el ensayo, donde puedo darme el lujo de ser muy analítico (uno de mis defectos), pero el relato me parece más perdurable. La literatura es una forma curiosa del arte, cuya libertad está restringida por las normas del sistema en que se expresa. A veces la escritura fluye, otras veces es una lucha por lograr la expresión acertada. Pero la naturaleza del lenguaje hace que la obra escrita siempre sea multifacética, sujeta a las diversas interpretaciones del lector, de los distintos lectores. Así, nada es definitivamente, nada tiene una forma única, ni un significado final; el relato se reinterpreta, se reinventa constantemente a sí mismo.


¡Esta noche hablaremos y escucharemos parte de su trabajo, no os lo perdáis!Y recordad que si sois autores noveles con relatos, novelas, ensayos, poemas escritos y os apetecería participar en nuestro programa lo único que tenéis que hacer es mandarnos vuestro dossier a 3denit@ib3radio.es !


También esta noche se pasa por el programa alguien al que todos queremos mucho por los entrañables momentos que nos ha hecho y nos hace vivir...

Teresa Rabal



¡ Porque ya ha llegado el Festival Regional de los Premios Veo Veo en Baleares! Esta tarde y mañana son los ensayos y el fin de semana se celebran las dos semifinales y el domingo noche la Gran Final en el Gran Casino Mallorca. Hablaremos con Teresa Rabal del festival y de la dulce etapa profesional que atraviesa.



Y en nuestra tercera hora de 3denit y retomando el hilo inicial, esta noche hablaremos con la autora de ,

El libro de las Decisiones Inteligentes
Cómo afrontan hombres y mujeres los problemas cotidianos



Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, experta en inteligencia y aprendizaje, nos ofrece en este libro las pautas para aprender a tomar decisiones inteligentes a lo largo de nuestro día a día cotidiano. Así, al hilo de la vida de dos personajes entre los treinta y cuarenta años, analiza las inquietudes que toman mayor fuerza con la madurez y da pautas para saber cómo actuar en las situaciones más diversas, valorando todos los pros y los contras:

• Empezar a vivir en pareja
• Tener o no tener hijos y cómo educarlos
• Elegir un trabajo estable
• Las relaciones con la familia y los amigos
• Dejar de fumar
• Perder esos kilos de más
• Ahorrar para la vejez...
Una reflexión práctica sobre lo que realmente es importante en cada momento de nuestra existencia para así lograr elegir con acierto y alcanzar la felicidad.
Estas son nuestras propuestas para compartir con todos los 3deniters, currantes, 3nochadores y demás especies de la noche balear!


Fins més tard amics!

3 comentarios:

CATI COBAS dijo...

Quiero dar la expresa bienvenida al Rincón Literario y haceros llegar a todos y a Joana y Sandra en especial, un afectuoso saludo desde este rinconcito del mundo.

Cati Cobas (a quien "Es Recó" le ha cambiado la vida para siempre no sólo en lo literario sino como persona y como descendiente de mallorquines en la diáspora)

Anónimo dijo...

Gran programa el de esta noche, me ha gustado muchisimo la entrevista al Sr. Roberto R. Bravo quien ha sabido comentar su obra y expresar sus conocimientos con los asiduos espectadores del programa.
Ánimo Roberto, agún dia todos leeremos tus cuentos...

Manoli

Anónimo dijo...

No encontrabamos el momento y el lugar para dejar nuestro comentario, y aquí está después de algunos dias: nos ha encantado la entrevista del autor "nobel" de aquella noche... qué gran obra (por sí misma y por su agradable dramatización) y que agradable voz.
Estaríamos encantados de volver a escuchar alguna de sus obras...

Saludos desde Barcelona!!!

Sandokan y Lolita