miércoles, 25 de abril de 2007

Retroceder nunca, Rendirse jamás

Probablemente esta sea una de esas noches en que te alegra saber que existe un lugar donde se detiene el tiempo y puedes recrearte, pensar, disfrutar y sentir todas esas cosas que de una manera u otra te hacen sentir vivo. Un miercoles noche mas vamos a establecer ese vínculo autor-obra-sentimiento en una nueva edición del "Racó Literari" de 3denit junto a un escritor que ya de entrada nos brinda un lema potente y esclarecedor como es ´: retroceder nunca, rendirse jamás. Él es Teobaldo Fernando Mercado Pomar.
Nacido el 19 de noviembre de 1965 en Santiago de Chile, de profesión Técnico Analista de Sistemas y Programador
Lector y estudioso de la ciencia-ficción desde los 8 años de edad y es un devorador incansable de libros. Ha trabajado como Programador y Administrativo en diversos empleos y, actualmente, se desempeña como Digitador para la empresa Manpower.
Comparte el tiempo libre entre su familia, sus amigos y sus hobbies: la animación 3D, la edición digital de audio y video y, por supuesto, la escritura. Participa en foros en Internet sobre el tema (http://www.sedice.com/) y trata de estar al día en el género leyendo las obras de autores norteamericanos no traducidos al español. Ha colocado relatos en el sitio de ciencia-ficción "NGC 3660" http://www.ccapitalia.net/ngc/ y se mantiene en contacto con la administradora del sitio Pily B. (que también escribe). Luego de la autoedición de su primer libro “Bajo un sol negro”, compuesto de cinco relatos y una novela corta, en noviembre de 2005, publicó el segundo en septiembre de 2006, que llevó por título “Hijos de las estrellas”. Y ahora, el 31 de marzo, acaba de lanzar el tercero: “Fragmentos del infinito”, el cual incluye dos novelas cortas. Su relato “Lamentos” apareció en la gran antología “Años Luz”, recopilada por Marcelo Novoa en 2005. Una novela está esperando la resolución de una editorial española para ver la luz en el transcurso de este año, con lo cual se cumpliría su sueño de ser publicado en la Madre Patria. Pues bien, hoy volaremos hacia Chile para compartir junto a él un rincón de nuestra alma. Volaremos hacia su patria con nuestros (ya famosos) cojines mágicos y nos sentaremos a su alrededor para conocerle y escucharle. espero que tenga sitio en su casa para tanta gente! Ah! Y alguna cosita fresca para beber, eso sí, sin alcohol, que luego hay que volver y ya sabéis como está la Guardiacojinera Civil !!!

Bueno, y para cuando todos hayamos vuelto de nuestro paseo radiofónico, ojo! Porque hoy vuelve nuestro contador de leyendas más cañero! Martí Prats estará de nuevo en nuestro estudio con sus "Llegendes Urbanes". Espero que para entonces sigáis despiertos porque a continuación recibiremos la visita de Felisa Ares, Directora del "Proyecto d>assist"
El incesante incremento de nuevos casos de violencia de género, la tragedia familiar de la enfermedad del Alzheimer o la aplicación de novedosas políticas penitenciarias son distintos casos de gran impacto social con un nexo en común: la necesidad de disponer de un sistema preciso de localización continua y permanente de sus distintos sujetos.
Permanentemente vemos en los medios de comunicación titulares como : “Fallece una mujer que había denunciado maltratos”, “Detenido un hombre tras acuchillar a su pareja en plena calle”, “Un niño desaparece mientras jugaba en un descampado”, “Hallada una mujer de 83 años que llevaba dos semanas muerta en su piso”.Si bien ya existen diversas tecnologías más o menos eficaces, en el caso de estos colectivos excepcionales no se puede permitir la mínima posibilidad de pérdida de localización en determinadas situaciones, tales como interiores de recintos, subterráneos, etc..La empresa tecnológica de capital español DAT, ha desarrollado la más avanzada tecnología del mundo para poner fin a todos estos problemas. Se trata de d>assist, utilizando la tecnología A-GPS ( GPS Asistido), que aporta una indudable mejora para la localización de personas incluso en interiores, difíciles de localizar con la tecnología actual.


Un proyecto muy importante de la empresa española Deimos Imaging, dirigida por el astronauta español Pedro Duque, que esta noche nos va a ofrecer una exclusiva charla sobre este revolucionario servicio que bien podría hacerse indispensable para proteger a muchas personas de sus agresores.Las pulseras antimaltratador pueden ayudarnos mucho. Muy interesante.

Y si seguís despiert@s...

Hoy nos visita una de esas mujeres modernas, decididas a no pasar desaparcibidas y que encima lo consigue!Ella es la flamante Directora de la revista Marie Claire en España, Joana Bonet. Ha escrito un libro que tiene muy buena pinta amigas!!!




Joana Bonet Dirige Marie Claire


SINOPSIS:
Aunque las mujeres han ratificado la conquista de su intimidad, en las sociedades avanzadas queda todavía pendiente un largo tramo por recorrer en la esfera pública, y no tan sólo por lo que respecta a las cotas de poder, sino por la perpetuación de un estereotipo femenino que no se corresponde con la realidad ni con las expectativas de la mujer moderna. Las metrosesenta representan a la primera generación que ha dado el salto de los fogones al bótox, de la sumisión al «yo puedo con todo». Son mujeres de carne y hueso que asumen y realizan con orgullo los malabarismos que les exige la sociedad actual; que conjugan los placeres de su territorio privado con el interés por los ámbitos políticos.

De la liberación y las cuotas a la relación con la comida o los ex. Del paso del tiempo y los cambios generacionales a la anatomía de los pequeños gestos cotidianos. Las metrosesenta pagan a precio de oro la aventura de crecer y de ser ellas mismas. Algunas mujeres han llegado a renunciar al éxito personal y otras se han resignado a vivir en territorios inestables, a posponer la maternidad y a luchar contra las emociones tóxicas. A enfrentar la conquista de sus propios cuerpos y la tan célebre inseguridad femenina.

Joana Bonet esboza, como en un dibujo libre, los paisajes privados y públicos de la mujer de hoy.

Carlos Riera y yo te esperamos esta noche...Acuérdate del Martini!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

alaaaaaaaaaaaaaaaaaa
la "dire" de marie claire, que fuerte! qué nivel guapos...leeré el libro, tiene buena pinta

Teobaldo Mercado dijo...

Gracias por la entrevista en vuestro estupendo programa, estimadas damiselas de la cultura radial. Nuevamente fue todo un placer compartir esos momentos de conversación y disfrutar de las amenas lecturas a mis escritos. Me alegra un montón el que podamos estar en sintonía, pese a vivir tan separados.

Suerte en todo y saludos a los auditores y a quienes hacen posible la emisión de tan genial programa.

Anónimo dijo...

Hola Teo! ( supongo que alguine más te debe llamar así...) Querido amigo, campa a tus anchas en mi casita. Como ves vivimos muchos en este lugar, ahora he puesto a Carlos Riera a fregar la cocina, Ana Mayo saca brillo a las ventanas, Toni Adrover está intentando preparar algo parecido a la cena, Javi Matesanz con la escusa del espacio está delante la tele viendo no-se-qué, Javier Roca hace un rato que ha llamado diciendo que se viene con el ultimo disco de un grupo africano muy guay, a Joana Pol la tengo cara a la pared catigada, porque no se organiza bien! Dice que no tiene tiempo de hacer los booktrailers (sabes cuánta gente los espera para criticarlos????)y yo aquí estoy planchando las entrevistas de esta noche! Por cierto se me está quemando una pregunta de Ferran Adrià!!! Fuegoooooooooo, fuegoooooooo
Ah! Menos mal que hice caso a Marily Coll y tengo un seguro a todo riesgo para nuestra casa-blog! ¡¡Javi, baja la música!! Te dejo Teo. Adiós. Un besote...