miércoles, 21 de marzo de 2007

Rey del Glam

Esta va a ser con diferencia el 3denit más caro de la historia (nuestra breve historia) porque hoy vamos a tener una noche derrochona! Derrocharemos letras de oro en un nuevo encuentro nocturno donde se dan cita un montón de 3deniters/3nochadores ávidos de explosiones literatas, sedientos de emociones escritas y leídas. Pónganse cómodos, hay cojines para todos en el "Racó Literàri de 3denit" con nuestra flamante anfitriona, Joana Pol. Gastaremos en un viaje first class hasta la República Checa porque allí nos espera nuestro invitado: Ramón Miguel Machón Pascual. Lo mejor, que es poeta y también se ha lanzado a leernos personalmente parte de los escritos de su libro " El amor, ese animal dormido". A la guitarra las notas improvisadas del músico checo PETR VIT. Qué pasa con los poetas? Ultimamente se han lanzado de cabeza en nuestras aguas radiofónicas y oye! se les da fenomenal. Que cunda el ejemplo.


Después de saborear el caviar de Ramón vamos a abrir los brazos a otro amigo común: Martí Prats. Llega cargado de leyendas para compartir. Tranquilos, habrá para todos. Por cierto, Martí aún no lo sabe, pero estoy segura de que como le gustan los temas sorprendentes creo que va a flipar con la siguiente entrevistada: Theresa Bernabé. La Reina de las Inmobiliarias de Lujo en Marbella y creadora de la Televisión para Millonarios: TB,TV. Descubrir el interior de una mansión de 24 millones de euros, conocer los coches más caros del mundo o saber cómo se divierten los más ricos del mundo son algunos de los contenidos de la exclusiva programación del canal www.theresabernabe.tv .





Theresa es una gran especialista en el mundo inmobiliario, afincada en Puerto Banús, con más de tres mil propiedades de lujo a la venta, ha constituido la primera televisión por Internet en Europa y Asia y la única en el mundo cuya programación va dirigida a los multimillonarios! Eso es na! Alguien me presta unos milloncetes? He visto una isla en Brasil que me vendría diviiiiiiiiiiina para desconectar!!!

Pero, pero, un momentoooooooo. Para completar una noche llena de glamour radiofónico debemos ponernos estupendos con lo más de lo más: la Dieta Antiaging del Doctor Xavier Güell!





Sinopsis
'Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría'.(Jonathan Swift).La dieta antiaging nos pone en contacto no sólo con una forma sana y equilibrada de comer sino con una gran oportunidad para decidir un tipo de alimentación que nos rejuvenezca, que nos haga sentir mejor. El doctor Javier Güell lleva años trabajando en la creación de un método de pautas de vida a partir de la medicina antiaging, que este libro recoge como un efectivo antídoto contra el envejecimiento. ¿Qué opinaría y haría usted si le demostramos que con la dieta antiaging ganará en calidad de vida, hasta el punto de entrar en una segunda juventud? Pues bien, Javier Güell, con este libro guía, nos propone entrar, por la vía de una buena y equilibrada alimentación, en nuestra segunda juventud. Usted decide. Lo dicho, una noche rica rica...os quiero. muac!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Echo demenos los videos que haceis de los autores. Por favor no lo veais esto como una exigencia ni mucho menos, pero es que soy seguidor del programa desde hace tiempo y tengo la coleccion, es qeu son preciosos, los considero obras de arte. Ademas Joana Pol siempre nos sorprende con cada uno de ellos, yo suelo jugar a pensar que tematica elegira para ilustrarlos, y siempre me sorprende y me encanta que lo haga. Animo, Joana, ya sabemos que estas a tope, pero no nos dejes huerfanos de esos videos tan originales.

Por cierto he visto tus videos de la entrevista con la escritora mallorquina Maria de la Pau Janer, no me entero de todo porque es en catalan, pero estas muy guapa y me gusta verte y escucharte hablar, tienes mucha fuerza hablando.

Perdona que no firme esta vez, no quiero que me asocies a una critica porque en realidad no es una critica sino una suplica de un admirador.

Anónimo dijo...

Otra cosa que me gustaria comentar aprovechando el anonimato, es que el autor de anoche no me parecio adecuado para recitar, tampoco es una critica por favor si me esta leyendo, pero los cuatro poemas me resultaron bastante soporiferos, y eso que seguro que eran muy buenos porque si ha ganado el concurso de yoescribo es porque es un autor muy bueno (yo tambien soy de yoescribo desde hace unos meses). En cambio de la autora de la semana pasada le agradezco en primer lugar que escriba en castellano, y en segundo que recite tan bien, porque a mi que nunca me ha llamado la atencion la poesia ella fue la responsable de que anoche yo estuviera pendiente del programa dando una oportunidad al autor de la noche, Ramon miguel Machon, porque la dama de la semana pasada (Xisca Aguilo) me hizo disfrutar enormemente de un genero que yo siempre he considerado bastante aburrido.

Creo que un autor en un caso asi debe considerar la posibilidad de ceder sus poemas para que los lea Sandra Llabres o Cristina Torres, que lo hacen tan bien. Joana, tu tambien lees muy bien, pero para los autores como nosotros es un lujo que nos lea la propia Sandra (es mi favorita para todo tipo de textos con personajes femeninos).

Otra cosa: perdonad la falta de acentos, el teclado de este ordenador es muy duro de manejar y te salen cosas raras cuando quieres ponerle acentos.

Perdonad si he ofendido a alguien pues no era mi intencion sino todo lo contrario, agradecer la gran labor que llevais a cabo y aplaudirla.

Anónimo dijo...

Hola, amable anónimo! Por mi parte en absoluto veo ninguna ofensa en la expresión de tu opinión, es más, me siento muy halagada por tus palabras. Otra cuestión es lo que dices acerca del autor, pero tampoco veo intención de ofender, de pensar como tú lo habría expresado de modo distinto, pero al fin y al cabo sólo has venido a decir que opinas que los poemas de Ramón Miguel Machón Pascual tal vez habrían quedado mejor leídos con más pasión.

Bueno, quizá precisamente lo que quiere destacar el poeta en su obra no es la pasión, sino la reflexión, la obra de Ramón a mí me parece tremendamente reflexiva y pienso que no está al alcance de que el gran público tenga capacidad para su disfrute.

Mi opinión en cuanto a la autora de la semana pasada es en cambio totalmente contraria: sus poemas llevan mucha pasión, y su dominio de un riquísimo vocabulario queda al servicio de esa pasión y no te invita a la meditación sino al disfrute directo del poema. A ello contribuye su excelente interpretación, fruto de una elaborada dicción. No olvidemos que Xisca Aguiló es una autora atípica de nuestro Rincón Literario, en el sentido de que ella no es ni novel ni desconocida, a pesar de que el programa está encaminado a la difusión y promoción de textos de autores noveles de vez en cuando me gustaría que pudiéramos permitirnos el lujazo de contar con un autor consagrado como Xisca porque pienso que para un novel es esencial que tenga la oportunidad de aprender de otros autores que ya han saboreado las mieles del éxito auténtico, como Xisca Aguiló.

Creo que el programa con Xisca fue no sólo un placer sino que nos permitió, a quienes estamos abiertos a ello, aprender muchísimo acerca del tesón necesario para alcanzar niveles como el suyo: porque el éxito no va a venir a buscarnos a casa. Xisca, sin poseer el don de una supervoz como es el caso por ejemplo de Miguel Ill Ferrer o de alguno de nuestros recitadores estrella, por ejemplo Fonso Simó, consigue estremecer al oyente porque con su voz cálida y agradable ha trabajado y trabajado y trabajado una dicción impecable durante años y años, y ha aprendido a interpretar y a "defender" oralmente sus poemas (esa es la expresión que ella misma usa), imprimiéndoles esa pasión que de por sí ya destila su obra.

El autor de anoche es todavía muy joven y no me cabe ninguna duda de que va muy bien encaminado para lograr capturar la atención de un público como sabe hacer Xisca. Como he dicho antes, su poesía no está al alcance de la mayoría, y requiere un esfuerzo de reflexión. Al público en general no le gusta el esfuerzo, por eso tiene mucho más éxito el arte literario apoyado por buena música, y aún más éxito el que además de buena música se acompaña con una bonita colección de imágenes. Por eso os gustan tanto los booktrailers, o videoclips literarios.

En mi opinión, la parte literaria pierde un poquito: el lector, ante un texto desnudo, tiene que hacer un esfuerzo de imaginación que hace que el texto que asimila le pertenezca un poco. A partir del momento que otros le ponen música, el texto adquiere un ritmo que tal vez no coincida con el que el lector hubiera escogido para SU interpretación del texto. Y al añadirle imágenes también pierde la parte imaginativa del lector que quizá hubiera escogido en su imaginación otro tipo de "ilustración".

Cuando quien escoge la música y las ilustraciones es el propio autor, se pierde un poco el nexo que tal vez se hubiera creado entre el lector y el autor, el autor gana en control sobre su obra, el lector pierde la oportunidad de poner su granito de arena.

Bueno, perdón por ese rollazo, pero sirva el final para aseguraros que no voy a dejaros sin los booktrailers que tanto gustan a muchos de vosotros. Son mi regalo para cada autor y, ahora que sé que os gustan tanto, para todos vosotros. Voy retrasada, pero en breve podréis disfrutar de los videoclips atrasados.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Señora Joana Pol, llevo tiempo siguiendo su trayectoria y lo cierto es que tiene la capacidad de sorprenderme a cada momento. Tiene la capacidad de no pasar desapercibida ya sea en foros, ya sea en un mar de comentarios. Leerla en esta intervención ha sido un auténtico placer, y coincido plenamente.

Anónimo dijo...

Qué asco de peloteo, la vaca sagrada hace "mu" y el resto se desvive balando como borregos.

Lo de vaca es literal, Joana, querida, visto lo visto en la tele. Ponte a dieta, guapa, te va más el look de famélica que tenías antes de publicar.

Sandra Llabrés dijo...

Para:"yo leo solo buena litaratura"
Te ruego que prescindas de publicar ningún comentario jocoso o insultante hacia cualquier miembro del equipo de 3denit, entre los que tengo el placer de contar a Joana Pol. Si no te diviertes, entretienes, aprendes escuchando el programa o simplemente curioseando por mi blog, eres libre de no hacerlo. Me alegro de que seamos cada dia más los que disfrutemos con nuestro magazine, tanto los que trabajamos en él dia a dia, como los que se dan cita al otro lado de la radio para escuchar el resultado final. Lógicamente no todo lo que os proponemos va a ser siempre del agrado mayoritário. No obstante quiero destacar que siempre vamos a defender la pluralidad, el debate y la libertad de expresión, eso si, de forma siempre ELEGANTE Y EDUCADA, como de hecho hace la gran mayoría que nos visita. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Para "yo leo buena literatura": a mí también me resulta gracioso el look de antes de ser operada de la tiroides, pero los 20 kilitos que gané desde entonces son de puritito amor y gustito por la vida y me encanta exhibirlos, he vuelto a nacer y me siento de miedo.

Tal vez tú sólo leas buena literatura y no te codees con vacas ni con borregos, quizá eres el rey de la selva y desayunas simpáticas vaquitas e indefensos borreguitos, pero sin duda yo me divierto mucho más que tú: yo LEO DE TODO, me muero de risa si me llaman "vaca", y me corro unas juergas de miedo con toda la granja, con lo que nos pegamos unas risas que tal vez a ti te hagan falta (como simple terapia).

Y ahora que hemos vuelto al buen rollito, sigamos debatiendo sobre el autor de esta semana, Ramón Miguel Machón Pascual, porque me gustaba el debate iniciado por nuestro tímido amigo anónimo.

:-)
Joana

Anónimo dijo...

Ah, suplico a nuestros queridos amigos seguidores de este blog y del programa que se abstengan de hacerse eco tanto de mis mugidos como de los rebuznos de otros: yo he contestado porque era la aludida y nuestro valiente amante de las buenas letras no ha dejado un correo adonde pudiera contestarle. Pero por favor, sigamos con el debate y hagamos caso omiso de este pequeño paréntesis. :-)

Anónimo dijo...

Iba a contestar a ese señor o señora que sólo lee buena literatura, pero en deferencia a la anfitriona Sandra, al autor en cuestión, y a la ofendida (que ha salido bastante airosa de este sucio ataque), me callaré.

He visto que aún no han colgado el audio del programa, con lo cual no he podido volver a escucharlo como era mi intención, sin embargo sí he vuelto a escuchar el programa anterior, y creo que Joana Pol ha puesto el dedo en la llaga al hablar de la pasión de Xisca y la reflexión de Ramón. También es verdad que "adornar" una lectura va en detrimento de la parte que corresponde al lector, es más, pienso que los "adornos" tales como música e imágenes pueden ayudar a que el lector trabaje menos para asimilar una historia, pero la buena literatura se ve mermada.

Anónimo dijo...

Sí, de acuerdo, la buena literatura se ve mermada cuando precisa otros medios para llegar al consumidor final (que no tiene por qué ser un lector). Me explico y me remito a una frase de la propia Joana Pol: en la entrevista con Maria de la Pau Janer hubo un momento en que Joana dijo (lo traduzco al castellano) algo así como que casi todas las buenas historias, ya sean en cómic, en película o en videojuego, empezaron por tener una forma escrita. El autor pocas veces tiene control acerca de cómo llegará su obra hasta el consumidor final. Que un autor quiera tener control sobre su obra hasta el punto de exigir leerla él mismo no me parece mal en absoluto, pero de ese modo limita su arte a una sola interpretación: la suya propia. Y eso no es realista para alguien que desea llegar al gran público (tal vez no sea el caso ni de Xisca Aguiló ni de Ramón Miguel).

Anónimo dijo...

Sí: cuando un autor exige controlar su obra y la forma en que llega al consumidor final reduce la interpretación, pero al fin y al cabo ¿quién mejor que el propio autor para decidir cuál es la interpretación más correcta?

Anónimo dijo...

r.c.g. dijo...
Sí: cuando un autor exige controlar su obra y la forma en que llega al consumidor final reduce la interpretación, pero al fin y al cabo ¿quién mejor que el propio autor para decidir cuál es la interpretación más correcta?



Vale, pero poneos en el caso de grandes clásicos que gracias a otros artistas de otros campos han sido "reinventados". Creo que no es lo mismo empeñarse en obligar al público a tener conocimiento de un poema sólo a través de cierta interpretación del autor, sobretodo si es un buen poema. Pongamos por caso el teatro de Shakespeare, que ha sido llevado al cine, al cómic e incluso a los dibujos animados o al ballet.

Franco Zephirelli concibió una bellísima película gracias a su interpretación personal de "Romeo y Julieta". Inspirado por esa misma historia, Nino Rota compuso una obra maestra para la banda sonora de esa misma película. Olivia Hussey creó una Julieta excepcional que tal vez al mismísimo Shakespeare le hubiese encantado (ya que él tuvo que imaginar a la Julieta de su obra de teatro como un muchacho, puesto que en su época era inconcebible que una chica interpretara su personaje). ¿Y cuántos ilustradores, pintores y escultores crearon bellísimas obras de arte inspiradas en esa obra de arte previa, que tenía forma literaria?

No es por nada, pero voy a llevar el tema a la actualidad: ¿acaso la propia Sandra Llabrés, ya que la habéis mencionado, o Fonso Simó, o Miguel Ill Ferrer, o Cristina Torres, o tantas otras voces que han dado vida a tantos textos, no han aportado su granito de arena artístico a una pieza que empezó como una idea, tomó forma escrita, llegó a la radio y luego a los oyentes del 3 de Nit?

Yo defiendo el derecho del autor a no tener que ver su obra manipulada, pero como pintora que soy pondré un símil muy gráfico: un pintor, pongamos que Van Gogh, pinta la famosa NOCHE ESTRELLADA. ¡Cuántos cuadros he visto reinterpretando esta escena! Los he visto puntillistas, con colores psicodélicos, en collage, etc. Pero no es lo mismo que viniera alguien y garabateara sobre el mismo cuadro hasta adaptarlo a su gusto, ESE SÍ SERÍA UN CRIMEN!!!! Y creo que cualquier autor o artista que se precie prefiere morirse antes que ver algo así.

Para forzar una determinada interpretación, el escritor dispone de un montón de recursos, por ejemplo la acotación, o los signos de puntuación. Los puntos y las comas determinan un ritmo en la obra, y normalmente el lector se ciñe a ese ritmo. Otra cosa distinta es la pasión que un recitador imprima a la obra: es indudable que Xisca Aguiló es pura pasión y sentimiento. Ramón M. Machón Pascual es un autor diferente y creo que aunque fui la primera en compararlos hacer comparaciones es desafortunado.