miércoles, 23 de mayo de 2007

mamá-escritora a full time

Así es nuestra invitada de hoy en nuestro rincón más universal: es Racò Literari de 3denit.
Madre que "comparte piso" con sus cuatro criaturillas pero que siempre se las ha a apañado por compaginar el mejor de sus roles, el de madre, con cuantos personajes e historias le han visitado la imaginación. Hoy vamos a conocer de cerca a una gran amante de la escritura. Nos iremos todos hasta León para visitar a Beatriz Berrocal, nuestra flamante anfitriona. Sabemos que escribe desde niña, pero a esta madraza de 44 años nadie le ha impedido tener 4 retoños y seguir escribiendo, aunque en ocasiones con su hijo en su regazo y una mano para teclear...Una mujer de su tiempo, de las que saben organizar su hogar, su tiempo, sus pensamientos y sus ilusiones, pedir los verbos a sus hijos, dormir poco y entregar mucho.


Espero que tenga cojines para todos, y kleenex para los que tienen mocos, agua fresquita para los sedientos y algún niño despierto al que entretener mientras mami sale por la Radio Autonómica de Les Illes Balears IB3!!! Beaaaaaaaaaaaaa, estás segura de querer hacerlooooooooooo??? Ya os adelanto que las lecturas de los textos de Beatriz son una pasada.


Más cosas. En nuestra segunda hora vamos a hablar una semana más con Martí Prats y sus Llegendes Urbanes. Ha encontrado un libro de leyendas que es un filón de historias y amenaza con contárnoslas todas. Todas hoy no. Pero reconozco que a pequeñas dosis entran muy pero que muy bien!
Y después llegarán los tornados. O los "cap de fibló". A que no os lo esperabais? Pues sí. Hoy vamos a tener el placer de escuchar a todo un experto en tornados para hablarnos de ellos.
Miquel Gayá, miembro del Centre Meteorológic Territorial de Balears, gran estudioso e investigador de los tornados que se producen en España, amigo personal de Doswell y experto rastreador de las huellas que dejan los tornados a su paso, ha aceptado amablemente a ser entrevistado por nosotros. Sabe y mucho de este fenómeno y de sus consecuencias. Además aprovecharemos para hablar de como en EEUU hay auténticas pasiones, casi convertidas al deporte, de personas que persiguen a estos "centrifugadores" meteorológicos a pesar de su evidente peligrosidad.

Para más tarde conectar en riguroso directo con un experimentado periodista comprometido con el mundo:


En algunos países un periodista puede pasar varios años en la cárcel, por una palabra o una foto. Porque encarcelar a un periodista es eliminar a un testigo esencial y amenazar el derecho de todos a la información, Reporteros sin Fronteras, fundada en 1985, trabaja diariamente por la libertad de prensa.


Investigar, denunciar, apoyar



Reporteros sin Fronteras defiende a los periodista y colaboradores de los medios de comunicación encarcelados o perseguidos por su actividad profesional, y denuncia los malos tratos y la tortura que sufren en muchos Estados, lucha para que retroceda la censura y combate las leyes destinadas a restringir la libertad de prensa, concede anualmente un centenar de becas de asistencia para ayudar a un periodista o a un medio de comunicación en dificultades (gastos de abogados, gastos médicos, compra de material, etc.), así como a las familias de los reporteros encarcelados, trabaja por la mejora de la seguridad de los periodistas, especialmente en las zonas en conflicto. Conoceremos de más cerca la labor de esta organización que existe, trabaja y lo hace desde todos los puntos estratégicos y organizados por zonas: África, Américas, Asia/Pacífico,Europa/exURSS, Maghreb/Oriente Medio. Os animo que visitéis la web de reporteros sin fronteras y sobre todo que prestéis especial atención a Firmar las peticiones. Más que interesante, necesario.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apellido como la autora pero no somos familia ni nada, me parece admirable el perfil de Beatriz Berrocal, la escritora de esta noche en el Rincón Literario, quiero hacer llegar mi apoyo a la autora y mis felicitaciones a IB3 en general y al equipo del magazine 3 de Nit, pero muy particularmente a Sandra Llabrés y por favor, a Joana Pol, muchas gracias.

CATI COBAS dijo...

Me encantó saber de esta autora. Aguardo, ansiosa la presentación esta noche. Cati Cobas (de Argentina)

Anónimo dijo...

Felicidades por el programa. Os invito a visitar esta web donde colaboramos muchos amantes de las letras. Este programa es un auténtico puente, enhorabuena por vuestra iniciativa y a Joana Pol por sus mas que merecidos éxitos, con el deseo de que continúen.

José Luis

Anónimo dijo...

Felicidades, Beatriz, te estaré escuchando. Me alegro por todos tus éxitos, te mereces un homenaje.

Charo Bolivar dijo...

Saludos a todos, amig@s, desde Barna
CHARO

Charo Bolivar dijo...

Bueno, bueno, bueno, me lo he pasado en grande con vosotr@s, y he descubierto que tengo muchas cosas en comun con Beatriz, yo estuve tres años sin dormir por las noches a causa de mi hija y también cuando llega la noche me pongo de muy mal humor porque tengo sueño, y es que cuando pasamos de los 40 nos convertimos en unas todoterreno, ¿a que si?
Os he estado viendo a través de la webcam y no sé si reía más con el texto de Beatriz o de veros a vosotras reir. Os lo pasais en grande. Seguid así y nunca cambieis, que lo más importante de esta vida es tener buen humor.
Y ahora sí, me voy a dormir que si no mañana(hoy) no podré levantarme y tengo muchas cosas que hacer.
Besos
CHARO

Anónimo dijo...

Creo que los textos de Beatriz Berrocal tienen esa característica: muchas nos vemos reflejadas en ellos (y "algunos" seguro que también!!!). Aprovecho, Charo, para hacerte un desvergonzado chantaje público: somos muchos los que disfrutamos con aquella memorable lectura de Miguel Ill Ferrer de vuestro cuento escrito a cuatro manos, aquí en uno de los primeros programas. Ya llevamos un año de programa y hemos saldado alguna cuenta pendiente con algunos autores que están con el Rincón Literario de 3 de Nit desde el principio (otras aún están por saldar), y hemos repetido experiencia con unos cuantos autores. Sería un honor volver a teneros por aquí!!!! Así que si os animáis... :-)

En cuanto al programa de esta noche, tienes toda la razón, hemos disfrutado. Los escritores que pasan por aquí nos hacen llorar, nos hacen reír, algunos nos aterrorizan, pero en general todos nos hacéis disfrutar mucho.

Muchas gracias por vuestros comentarios, por vuestros mensajes, por vuestros relatos, como los diamantes, este mundillo tiene aristas y facetas muy duras, pero puede llegar a ser muy bello.

Anónimo dijo...

Me voy, me voy, me voy, pero antes os dejo aquí este pequeño coment porque el programa de anoche fue "apoteósico".

VAYA "PEDAZO" DE INTERPRETACIÓN DE CARLOS RIERA, pero qué hombre, en realidad he pasado por aquí para ver sus fotos bailando con el perchero porque anoche no salía de mi asombro.

Beatriz Berrocal, guapísima, te debiste de ir a la cama flotando y dejando un reguero de babas, o al menos a mí en tu lugar me hubiera pasado eso.

Sandra y Joana, cómo nos hacéis disfrutar. Y qué malísimas sois al tenernos todos los miércoles con la oreja pegada al ordenador. Y a toda toda toda la radio y todas las voces que Sandra mencionó: enhorabuena. Esas viejecitas os quedaron genial. Cuando lo colguéis de la red lo escucharé una y otra vez.

Anónimo dijo...

Eeeeeeeese Carlos Riera........

Charli como te llama Sandra...

No eres un crack como ella dice

NO...

ERES UN CRACK-CATACRACK-Y-RE-CONTRA-CRACK...

no sé si me explico...

Anónimo dijo...

Anoche estuve con mi hija adolescente escuchándo. Ella es fan de vuestro programa pero como estudia muchas veces no la dejo que se quede hasta tan tarde. No era la primera vez que os escucho, pero el horario ya sabéis. Bueno, mi hija después del programa se quiería quedar a escuchar las leyendas urbanas pero imposible, y también protestó porque apagué el ordenador sin dejarla que os escribiera un mensaje, ya lo hará, seguro, cuando llegye del instituto. Bueno, yo quería decir a la autora que aunque sólo tengo a mi hija sola no se ría de mí porque con una hija sola me sienta identificada con ella, que tiene cuatro hijitos, y además por las cosas que dijisteis parece que está ella sola sin pareja, o sea que es difícil imaginar, pero igualmente que me sentí muy cerca de ella, y que siga adelante porque lo hace muy bien. El programa es muy bueno y entretenido y la parte de la lectura es como de serial pero buenísimo, nos lo hicisteis pasar muy bien.

Anónimo dijo...

Gracias Inés,Cati,José Luis,Andrés, Charo, Gretchen,Anónimo,Anna y todos los que lleguéis después...Lo cierto es que anoche fue uno de esos programas mágicos que van solos! No hace falta preocuparse, todo encaja a la perfección. Lo cierto es que és de agradecer después del esfuerzo que supuso para nuestro equipo "raptar" a muchos compañeros
para ofrecerles el papel de su vida en uno de los relatos de nuestra autora Beatriz Berrocal. (Que se le lo pregunten a Ana Mayo) Bueno y ahora que tengo un pelín de tiempo diré que las voces magistrales del reparto de anoche son:
"COSA MIA"
Papel Principal: Carlos Riera
Sirviente: Juan Coll
"MUJER TENIAS QUE SER"
Papel Principal: Juan Gabriel Bauzá
Suegra: Mar Cerezales
Madre: Nuria Pueyo
Prima/Amiga: Romina
Mujer: Ana Mayo
Médico: Luis Menéndez

Hay que ver que bien interpretan nuestras periodistas, chicos de deporte, técnicos y productores,je,je...ni ellos saben de lo que son capaces de hacer! Gracias por soportar mis "exigencias" interpetativas y sacar lo mejor de cada uno!!!

Anónimo dijo...

Hola, le he mandado un correo a Joana porque no conocía este blog, bueno, sabía que había un blog de Sandra Llabrés pero no había tenido el placer de visitarlo, está muy entretenido, como el programa, de contenido variado. Anoche me perdí unos minutos del programa pero llegué a tiempo para mi parte favorita, la lectura, aunque el "manifiesto del autor" también me gusta mucho.

Hacéis un programa magnífico, todos, Joana me explica que es un trabajo de equipo (se nota, hay que ver), pero que Sandra saca los cubiertos de plata todas las noches. Creo que con esa sonrisa, Sandra, sin duda te resulta fácil sacar lo mejor de toda la gente que te rodea, por eso el programa tiene esa "cosa" de buen rollo, y resulta un ambiente tan positivo y unas lecturas tan logradas.

Espero en breve ser uno de vuestros autores, me siento como alguien en la cola de espera de un masajista mágico, que ve cómo los que van pasando salen con una sonrisa de oreja a oreja, creo que un autor que ve sus textos interpretados como lo hicisteis anoche se ha de sentir la persona más feliz del mundo, creo que ha de ser una experiencia única en la vida. Muchas gracias a todos por lo que estáis haciendo.

Roberto Marín

Anónimo dijo...

Ho la a todos!!Comentaros que podeis disfrutar del book-trailer de uno de los libros de Beatriz Berrocal en este link:

http://www.youtube.com/watch?v=P4VWfe_H1bc

esta colgado en youtube! solo con teclear "beatriz berrocal" en busqueda ya aparece, disfrutadlo!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias anónimo, voy a verlo enseguida!!!

Anónimo dijo...

Hola, amigas: Soy Beatriz Berrocal y escribo para daros las gracias por haberme dedicado el programa del día 23. Me siento afortunada de haber podido compartir ese rato con vosotras y con todos los oyentes.
Quiero dar las gracias también a las personas que enviaron mensajes, porque han sido todos positivos y eso ayuda a seguir en este difícil camino.
Me gustaría recordaros el enlace para ver el booktrailer de mi último libro, "Al norte del norte", podéis verlo en www.youtube.com, buscando mi nombre y apellido.
También mi correo electrónico, que ya está publicado en Yoescribo.com, por si alguien quiere hacerme algún comentario sobre alguno de mis libros: bberrocal@telefonica.net.
Un fuerte abrazo para Sandra y Joana, mil gracias a esa pandilla de actores que tenéis en la emisora y que supieron darle vida a mis personajes tan maravillosamente que yo misma me sorprendí, y un saludo y mi más sincero agradecimiento a las personas que nos escucharon y que quedaron satisfechas con el programa.
Hasta cuando queráis.

Anónimo dijo...

estuvo precioso el programa, felicidades beatriz y a todos gracias por esos buenos ratos, las lecturas una maravilla

Anónimo dijo...

No lo pude escuchar pero me lo han contado y me han dicho que existe la posibilidad de poder escuchar esas lecturas porque haceis boock trailers que se estan poniendo muy de moda (jaja joana pol tenia razon y las editoriales grandes ya estan empezando a copiar la idea, hoy he visto uno de la editorial minotauro, o sea que planeta ya esta probando)
¿Creeis que pronto veremos el premio planeta con booktrailers?