lunes, 21 de mayo de 2007

gamba, gambita...

Roja. Así estoy hoy. Y no es un color político. Es una realidad cutánea. Y eso que me puse protector 30!!! Mira que si me pongo del "normal" o "aceites" me cocino yo sola, ahí mismo, delante de los primeros turistas sofocados por el potente sol de mayo en Mallorca. No sí, ya lo dicen y no es por marear: el sol es peligroso. Una delicia, pero peligroso. Bueno, y mientras mi "after-sun" intenta cumplir su cometido (acallar los pálpitos de mi piel maltrecha) aquí toy yo para explicaros lo que estamos preparando para tonight in the radio! Para empezar la semana, ración de glam a cargo de la siempre divina Marily Coll. Qué nos cuenta esta semana la colaboradora más fashion y bien relacionada? Lo escucharemos nada más empezar nuestro magazine.
A continuación hablaremos de asesinos en serie junto al psicólogo criminalista:


Autor de catorce libros científicos, y un libro anterior de divulgación. Entre ellos, Cara a cara con el psicópata, Los hijos tiranos, Contra la violencia. La semilla del bien y del mal o Amores que matan entre otros...

Nuestro invitado es un importante investigador que no ha dudado en plasmar sus conclusiones en un libro: LA MENTE CRIMINAL.



En LA MENTE CRIMINAL, Vicente Garrido hilvana el relato de las infamias de los asesinos seriales más famosos de la historia con una interesante crónica de los avances de la criminalística científica, desde su prehistoria –cuando Alphonse Bertillon comenzó a archivar, en 1853, las medidas físicas de los presos para que los reincidentes no pudieran ocultarse bajo nombres falsos- hasta los últimos avances que emplean hoy los departamentos policiales. Así, la historia de Jack el Destripador es también la del fracaso de Scotland Yard, que se reveló incapaz de aportar herramientas eficaces para capturar al asesino, y en el capítulo dedicado a Ted Bunty no sólo se explica cómo acabó cruelmente con la vida de 30 chicas en la década de 1970 en Estados Unidos, sino que también se detalla rigurosamente el desarrollo de una investigación que culminó con la identificación de la dentadura del culpable a través de un mordisco en las nalgas de una de sus víctimas, algo impensable para los atribulados detectives ingleses de finales del siglo XIX.

Un cabello hallado en el lugar de los hechos o una colilla de cigarrillo –recordemos el caso de Tony King- pueden ser una pista clave para atajar el macabro camino de un asesino, pero aún más esencial es el estudio de la personalidad que lleva a un ser humano a desarrollar esta forma de violencia, tal vez la más desmedida. Los trastornos mentales que mueven a los protagonistas de esta crónica siniestra son, como hemos visto antes, una constante que se manifiesta en un siglo u otro, un tipo de enajenación que cautiva al criminal. Un delincuente consciente de que la policía puede capturarle por una gota de semen puede buscar resquicios para despistar a sus perseguidores, pero no puede ocultar la disfunción que mueve sus actos. Por eso, una de las herramientas más útiles con que trabajan los investigadores modernos es la posibilidad de trazar un ajustado retrato del enemigo, de sus impulsos, razones y debilidades. Hoy más que nunca un tema de máxima actualidad. Qué les motiva, qué les impulsa, qué les incita a "repetir",qué hay en la mente de un criminal? Muchas preguntas para nuestro experto esta noche. Recordad que si os apetece podéis dejar en este blog cualquier pregunta o planteamiento a nuestro invitado a quien gustosamente trasladaré vuestras palabras.

También tendremos una visita especial en Explorador 3denit. Esperemos tenerlas todas con nosotros y al fin poder saludar sin duda a un hombre carismático y comprometido:
Javier Nart.


Le esperábamos la semana pero sucedió un imprevisto y no pudo ser. Hoy tendremos la oportunidad de conocer de cerca a una de esas personas de fuerte pasión y convicción por lo que hacen y creen. Javier Roca nos procura siempre a personas con una gran historia que compartir. Un lujazo.

Y completan la noche Rosa Tugores, creadora de la escuela "Cocina Natural de Palma de Mallorca". Con ella hablaremos de los secretos de una alimentación que «no sólo tiene en cuenta las necesidades nutricionales de las personas, sino también la energía que contiene cada alimento y su efecto sobre el organismo».






Según la experta, esta alimentación se basa en dos aspectos. El primero de ellos radica en cocinar según la época del año. Así, durante cada estación se estudian los alimentos y estilos de cocción más indicados para ir adaptándose a los cambios ambientales, «dando al cuerpo la energía que en ese momento necesita para mantener su equilibrio vital». Una visión diferente, matiza la especialista, a la de «la alimentación que se desarrolla siguiendo el ritmo natural de las estaciones».
El segundo aspecto básico de esta alimentación es «aprender a escuchar al cuerpo para poder nutrirse según sus necesidades y equilibrarse sin dejar de disfrutar de la comida», en palabras de la cocinera. En el curso, acota, no se pierde de vista la tradición gastronómica local pero se toman conceptos extraídos de la filosofía y la medicina orientales, así como nociones básicas de bioquímica de la nutrición que «sirven para reconocer y entender los ritmos naturales y poder así elegir la dieta más adecuada a nuestra condición y necesidades personales».

Interesante, eh? Pues ya sabéis, a medianoche os espero en 3denit. Pasa, entra y bienvenido a nuestro club!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues jo poc color he agafat caminant per Paris, pero queda molt d'estiu per posarse morena.... que no vermella.... Un besito guapa... Kriss-soller.