miércoles, 5 de diciembre de 2007

Victor Manuel nos presenta "Vivir para cantarlo"

No, ¡no estoy nerviosa!...o ¿tal vez un poquito?....no! qué va!...¿por qué estarlo?...tal vez, porque no todos los días se tiene a uno de los autores más importantes de la musica española???? Si es que me digo a mí misma , tranquila, no puede ser peor que otras muchas cosas que ya has hecho , pero me sigue asaltando la duda de si al final me temblará la voz ...¡o no!...

Venga, voy a quitarle hierro al asunto y os contaré que esta noche tendremos para comenzar la noche una buena ración de literatura y además en avanzadilla. Un rincón hoy muy especial para muchos que han vivido la transición hacia la democracia. En "El Racó Literari de 3denit" descubriremos junto a nuestra querida amiga escritora Joana Pol un autor carismático con una novela cargada de nuestra historia. Una primicia porque el libro está a punto de ser presentado. Se trata de La Pirámide de las Flores de José Luís García Rodriguez, (Madrid, 1944)licenciado en ciencias empresariales por ICADE. Participó activamente entre los años 1972/1982 en la transición política española, periodo que fue junto a otros, promotor y fundador de Federación Social Demócrata Española y posteriormente de la UCD, partido que bajo el mandato de Adolfo Suárez posibilitó el tránsito desde la dictadura a la democracia. Actualmente vive en Asturias dedicado a cultivar el ensayo y la novela. Hacia allá volaremos esta noche para descubrir:

"La Pirámide de las Flores"
Cuatro historias de la postguerra


La Pirámide de las Flores arranca con cuatro asesinatos cometidos durante la guerra civil, dos en cada bando.A partir de estas muertes las vidas de sus familias cambiarán radicalmente. Es una novela planteada en los convulsos años de la más reciente historia de España a partir de cuatro personajes huérfanos que se cruzan y se encuentran en un espacio común en el que habitar. Cuatro vidas planteadas en otras tantas geografías que se desarrollan en un largo tiempo de postguerra, que permitió que los enemigos de antes se transformaran en vencedores o vencidos y en virtud de esta nueva categoría, sus hijos tuvieran que pagar o beneficiarse de ello. Cuatro historias de personas que luchan por superar la inercia y hacer de sus vidas la cimiente de una sociedad nueva, que como las pirámides crecen hacia la cúspide a través del entendimiento, la convivencia y el amor, entre la represión y el miedo de los primeros años, la ascensión del Opus Dei, el desencanto de los jueces que no comprendían su función, los escándalos por los estrenos de Buero Vallejo o García Berlanga, hasta los asesinatos de los abogados laboralistas en la calle Atocha.

...Y de un asturiano pasamos a otro. Hoy en un programa evocador del pasado y con mucho peso histórico, intentaremos que no se nos arrugue ni un ápice nuestra flamante alfombra roja para uno de los Más Grandes Autores de la Música en España. Se alzan las trompetas! Recibimos entre aplausos y vitores al cantante y compositor,


¡Victor Manuel en nuestro programa!


Portada de Vivirlo Para Cantarlo

Víctor Manuel regresa a la escena con todo: un libro (Temas de Hoy) de extensión enorme y un disco que saldrá en febrero de 2008. El libro se llama «Vivir para cantarlo». Es un cancionero muy completo, que plasma los textos, adaptaciones de otros autores y canciones populares bajo la «manija» del cantante de Mieres. Es decir, un exhaustivo repaso a la discografía de uno de los autores más importantes de la historia de la música española: «No está mal definida mi historia como autor en tres bloques: canciones asturianas, políticas y de amor», cuenta Víctor Manuel cuando se le plantea esta posibilidad para fragmentar su carrera. «Vivir para cantarlo», con prólogo de Joaquín Sabina, inicia la discografía oficial con «Víctor Manuel», de 1967, y concluye con el «Perro del garaje» (2004), aunque se incluye también el señalado álbum nuevo, «No hay nada mejor que escribir una canción de amor» (2007, pero se publicará en 2008). Se enriquece además con multitud de imágenes que regalan momentos importantes de la carrera de Víctor. Desde sus actuaciones con la inseparable Ana Belén hasta giras compartidas con Julio Iglesias, Mari Trini y Valen. Dice Víctor Manuel que algunas de sus canciones quedarán en la memoria de mucha gente, y lo refleja en «Asturias». (Fuente: Ine.es)

Y para concluir una noche que habrá tenido mucho de nostálgica vamos a tratar un tema de rabiosa actualidad:









EL término anglosajón 'bullying', es decir, 'hacer el toro' -o el burro que se diría en español-, se ha hecho muy familiar en los últimos años.Se habla de 'bullying' respecto al maltrato entre iguales que se produce en el medio escolar, especialmente, desde que un joven de 14 años de Fuenterrabía -Guipúzcoa- se suicidase tras ser, presuntamente, hostigado por compañeros. Los casos de acoso continúan sucediéndose, curso tras curso, en el sistema educativo español, andaluz y almeriense. Por este motivo, el docente Ferrán Barri puso en marcha en noviembre de 2004, desde Barcelona, un teléfono que está operativo las 24 horas del día, y que recoge las denuncias de toda la comunidad educativa del país. Es el 620 489 332, aunque existe una segunda vía de comunicación a través del correo electrónico sosbullying@hotmail.com.
Ferrán Barri nos explicará esta noche de qué manera nació este servicio público gratuito, atendido por profesionales de la psicología y la abogacía, para orientar a las personas afectadas o interesadas por los problemas que tienen lugar en las aulas, de forma puntual e inmediata.


¡Un programa digno de un principio de Puente de la Constitución! Un puente que por cierto nosotros no nos tomamos , así que hasta mañana...

Sandra Llabrés

1 comentario:

Drac Siurell dijo...

LA OTRA NOCHE DIANA NAVARRO

Y ESTA NOCHE VICTOR MANUEL

SOIS GENIALES
VISCA EL 3DENIT