jueves, 7 de junio de 2007

R4House, la solución?

Momentos como los vividos anoche en el programa me dicen que no he errado la profesión. Me encanta mi trabajo ( sí, Doña Leticia también lo dijo en su día) y como tal , no ceso de repetirme que los esfuerzos no son nunca vanos. Esta pasada madrugada hemos usado las ondas para calmar las añoranzas y compartir los sentimientos en nuestro adorado Racó Literari, que aprovechando la ocasión, diré, que jamás pensamos que tendría el ¿éxito? que tiene. Porque os aseguro que las muestras de cariño a nuestros autores invitados y muy especialmente a Cati Cobas nos han llegado al corazón!
Y después de este justificado arrebato de sentimentalismo, os cuento que en la noche de hoy se presenta un programa muy loco, como casi cada jueves!!!!

De entrada viene Jose Cerdán, y eso no dice mucho en favor de la seriedad. Y que nadie me malinterprete Jose es un "buen tio" y además guapo. E inteligente (por si me lee). Pero está como una cabra. Y en su espacio "S´hora de sa píndola" puede pasar de todo, ea!, estáis avisados 3deniterillos! A continuación ¡vamos a independizarnos todos de una veeeeeeeeeeeeeeeeeez! Tranquilos sufridos padres de venteañeros, treintañeros y demás especies..., ya se ha encontrado la solución perfecta a los problemas del suelo, de la vivienda, de los metros cuadrados y precios desorbitados. Ya podemos tener piso chicos!


R4House (Reutiliza-Recupera-Recicla-Razona): Las dos viviendas más ecológicas La referencia de la arquitectura sostenible

En la edición de Construmat 2007 se ha presentado R4House: las dos primeras viviendas bioclimáticas del mundo realizadas con materiales reciclados, reutilizados y recuperados, con un consumo energético cero, y sin generar residuos ni en su construcción ni en su deconstrucción.


Diseñadas por el arquitecto Luis de Garrido (http://www.luisdegarrido.com/), uno de los máximos exponentes de la arquitectura sostenible en España, las dos viviendas podrían ser un referente internacional de la arquitectura sostenible, ya que cumplen de forma exhaustiva con todos los indicadores de arquitectura sostenible conocidos.



¡La verdad es que son casa de diseño preciosas y con todas las comódidas que os podáis imaginar!

Además de su carácter totalmente ecológico, las dos viviendas son muy económicas: Una vivienda tiene 150 m2 y podría tener un coste de construcción de 60.000 euros, en su versión más básica, y la otra es una vivienda mínima de 30 m2, que podría llegar a construirse hasta por 12.000 euros. Para hablar de todo ello, tenemos al arquitecto y profesor creador de la casa más revolucionaria que cabría esperar:


Luis de Garrido








Características más importantes de R4House

1. Construcción a base de materiales reciclados, materiales reutilizados y materiales recuperados.
2. Estructura arquitectónica y portante realizada a base de contenedores portuarios desechados
3. Estética singular.
4. Sostenibilidad exhaustiva.
5. Consumo energético cero (Diseño bioclimático extremo).

Como cada jueves tenemos actuación en directo y hoy desde Menorca. Allí estarán listos y preparados para deleitarnos con su deliciosa música los chicos de:








Len Mesquida y Quim Torres

A Len y a Quim, ya no hay quien les pare. Los dos son el alma de esta formación que tiene la virtud de multiplicarse a voluntad. Buenos músicos les acompañan en sus actuaciones , dependiendo del lugar y el espacio. Delên, es muy joven, apenas un año de existencia. pero una existencia que ya ha dejadas claras algunas cosas: el hecho de tener una maqueta de buena calidad puede ser la clave para conseguir muchas metas. Ellos tienen ya un buen número de premios y reconocimientos. Y el disco, ya vendrá. Mientras os podéis descargar de su web la maqueta para abrir el apetito.
Len y Quim se han subido a la bici, y saben hacia dónde se dirigen: 3denit, a la 01.05 de esta noche!







Y por supuesto "Frickyfilm"con Javier Matesanz

Y más cosillas que os contaría con más detalle pero no tengo tiempo ahora mismo porque me esperan en Palma. a alguien se le ocurrió pensar que podía presentar la gran Gala de fin de Curso des Club des Taurell de Ib3Ràdio en el Teatre Xesc Forteza de Palma, así que me quedan 20 minutos para ducharme, vestirme, maquillarme, pasarme por la pelu para el retoque final y llegar al ensayo general antes de las 4 de la tarde!!!!
Ah! Se me olvidaba...que esta noche intentaremos hablar con Pocholo, si, ese mismo! Pocholo se embarca en una nueva aventura televisiva y tal, y tal...luego os cuento,me voooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooy, muac!!!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el programa de anoche y por todos los programas del tres de nit y por el blog que es una pasada de currao

YO QUIERO UNA CASA DE ESAS PARA INDEPENDIZARME YAAAAAAAAA


y no se si tendre paciencia para esperar el programa de sta noche...

Delên dijo...

Moltes gràcies per aquesta oportunitat, serà tot un plaer poder tocar en directa per 3 de nit!
Fins ara!!!

Gabriel Tobar García dijo...

Sostenible significa sustentable, es decir, que puedar seguir siendo como es, para siempre, sin menguar los recursos de los que vengan detrás. Supongo que convendremos en eso.

Imaginemos que cambiamos todas las casas actuales por casas supuestamente sostenibles, pero que seguimos creciendo en número de habitantes y de casas por habitante, por ejemplo un 3% anual, que significa doblarse en número cada 23 años. Tardaríamos 100 años en ocupar el 100% de las islas si asumimos que ahora estemos ocupando solamente 1/30 parte de la isla.

Así pues, una casa solamente puede ser sostenible si no se construyen más casas, pues 100 años no es, ni de lejos, para siempre.

Además ocurre que puedo fabricarme la casa más "ecológica" del mundo y luego trabajar a diario en la península y acudir en mi avioneta privada. Supongo que también convendremos en eso, que es posibilidad existe.

Está claro pues, que la sostenibilidad depende del modo de vida de cada uno, no solamente de la casa. Una casa puede ser ahorrativa respecto a otra casa, puede ser rentable, incluso más respetuosa que otra con el entorno, pero no sostenible: sostenible es el modo de vida del inquilino, en todo caso.

La palabra "sostenible" debería hacerse servir más rigurosamente, no aplicarla a las cosas como si se tratara de la pegatina de "reciclable".

Eso sin querer restar valor alguno a que se trate de desarrollar e implantar técnicas que busquen el menor impacto medioambiental posible en la construcción o rehabilitación de las viviendas, para lo que deberemos tener en cuenta, sobre todas las demás cosas, de dónde proceden los materiales, pues si las casas se van a construir con teka de Asia, o con resíduos de Alemania procedentes de productos fabricados en América cuyas materias primas salían de China, con cristales fabricados en base a la minería de África, etc, no hay sostenibilidad que valga, pues si de lo que se trata es de reducir consumos energéticos (entre otras cosas), en este caso solamente se traslada el consumo de un concepto a otro, restando el coste energético al usuario de la casa y llevándolo, como suele ser habitual, a otras tierras (deslocalización, le llaman, eso que nos permite aumentar el PIB sin aumentar el consumo energético en nuestro país).

En Menorca, no hay pues casa más ecológica (lógica con el entorno vivo) que una de marés, y sostenible será la sociedad menorquina cuando decida dejar de crecer en cantidad y calidad de los recursos físicos que usan sus habitantes en el día a día.

Cordiales saludos.

Gabriel Tobar García dijo...

ponía Menorca como ejemplo.

Saludos.

Anónimo dijo...

ES UN GUST PODER SENTIR CANÇONS
EN MENORQUI AMB UN SO TANT DIFERENT COM ES DE DELEN, MUSICA DE BONES SENSACIONS, BON ROTLLU I FETES AMB MOLTA IL.LUSIÓ.
VOS RECOMAN QUE ELS VEGEU EN DIRECTE!!!
SEGUR QUE ARRIBAREU ENFORA, MOLTA SORT POLITS!!!

Anónimo dijo...

PER FI PODEM ESCOLTAR MUSICA TAN ORIGINAL COM SA DE DELEN EN MENORQUI, MUSICA FETA AMB MOLTES GANES I QUE NO ATURARIES DE CANTAR.
SORT DELEN A SA SEMIFINAL D'ART JOVE !!!!

Anónimo dijo...

Oye gabriel, yo voy a escuchar el programa de esta noche, sería un pasote si llamaras a la emisora para contrastar un poco de opiniones, ah, y creo que si les mandas un emilio con el telefono te llaman ellos, en fin, que es muy interesante contrastar opiniones

Anónimo dijo...

Està mol tbé que una ràdio faci música en directe. I molt millor està si aquesta és de la qualitat de Delên.
Gràcies per demostrar que espot fer pop en menorquí, sense afegits cutres, sense avorrits solos, etc. Únicament senzillesa i sentiment.
Merci i ànim Delên.
AH i visca l'ecologisme!

Gabriel Tobar García dijo...

"interesado casas bueno bonito barato":

Gracias por la recomendación, pero no estoy en Baleares ahora mismo, de manera que no puedo oir el programa, lo siento.

Saludos de un menorquín en Valencia, paradigma de la insostenibilidad y del urbanismo desaforado.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, te agradezco los comentarios y quería decirte que si dispones de internet puedes escucharnos en cualquier parte del mundo en www.ib3.es!!!! Saludos,

Sandra

Gabriel Tobar García dijo...

www.ib3.es

Gracias por el apunte.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha parecido muy interesante y cargado de razón el punto de vista de Gabriel Tobar, y desde luego no estaría mal poder escucharle en una entrevista o algo, a lo mejor contrastando con la información que ya tenéis. La entrevista, por cierto, fue muy buena, felicidades.