martes, 26 de junio de 2007

Victimas, justicia y Premio Príncipe de Asturias

Hola a todos los seguidores de 3denit y a los que leéis esto por pura casualidad también!

Hoy, al fin, podremos hablar con María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, y Presidenta de la fundación que lleva por nombre el de su tristemente asesinado hermano:




María del Mar Blanco junto a una foto de su hermano Miguel Ángel Blanco


La Fundación se denomina Fundación Pro-Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco. El objeto de la Fundación Miguel Ángel Blanco es el cumplimiento de los siguientes fines:

1.-Promoción, defensa y respeto de los Derechos Humanos desde y en todos sus ámbitos.
2.-La realización de cuantas actividades tiendan a fomentar los principios de paz, solidaridad y convivencia democrática en todas sus expresiones.
3.-Perpetuar la figura de Miguel Ángel Blanco y lo que supuso en la sociedad su vil asesinato, así como la de todas las víctimas del terrorismo.


Han pasado 10 años de aquel trágico suceso y la fundación se niega a que la sociedad caiga en el olvido por eso hay un bus para la memoria, un lugar para el recuerdo, con carácter pedagógico que ha ido visitando muchas ciudades españolas. Un recorrido que termina el 10 de julio en la plaza del ayuntamiento de Ermua. Hablaremos con ella y recordaremos todos juntos que Miguel Ángel Blanco seguimos siendolo todos.


------------------------------------------------

Comenzaremos nuestra segunda hora con ilusión renovada y ganas de relajarnos con unas sonrisas, así que para ello hemos invitado a nuestra compañera más terremoto: la Supernina!

Después vamos a tener el placer de hablar un rato con el biólogo español Ginés Morata a quién se le ha reconocido su trabajo junto al británico Peter Lawrence otorgándole el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica




El jurado destacó destacó los trabajos realizados por ambos investigadores para abordar cuestiones como el envejecimiento o el cáncer
El acta del jurado, que concedió el Premio por unanimidad, señala que los galardonados han llevado a cabo en Cambridge y en Madrid trabajos "decisivos" desde que iniciaron su colaboración en el Laboratorio de Biología Molecular de la universidad británica.
A juicio del jurado, sus descubrimientos "de valor universal" han permitido asentar avances del conocimiento "con importante repercusión para la medicina del futuro".

Y a continuación , en nuestra tercera hora, hablaremos de delitos informáticos junto a Noelia García, Abogada Especialista Nuevas Tecnologías, de delitosinformaticos.com.¿Qué es un delito informático?Es todo ilícito penal llevado a cabo a través de la utilización de medios informáticos y que está estrechamente ligado a los bienes jurídicos relacionados con las tecnologías de la información o que tiene como fin estos bienes.Y hablaremos de muchos temas de actualidad, entre ellos:


Calumnias e injurias en Internet

Si por algo se ha destacado Internet es por la posibilidad que ofrece a todo el mundo de expresarse con gran libertad, de manera fácil, barata y cómoda, ya sea mediante la publicación de contenidos en páginas personales, fotografías o aportaciones en foros y lista de correo, entre otros.
Sin embargo, esta libertad y el anonimato que aporta muchas veces la Red, ha contribuido a que se lleven a cabo conductas tan poco lícitas y molestas como la emisión de mensajes injuriosos y calumniosos contra otras personas.
El Código Penal Español de 1995, en su artículo 205, define el delito de calumnia como:"La imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad!.
Así mismo, el artículo 208 de la misma norma define injuria como:La acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.
Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Las calumnias e injurias hechas con publicidad verán incrementadas su pena. (Artículos 206 y 209 C.P).
El artículo 211 C.P establece que los delitos de calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante. Y es aquí donde entra en juego Internet, medio que posibilita la difusión de un contenido o información a muchos lugares distintos al mismo tiempo, permitiendo que la propagación de la calumnia o injuria sea infinitamente superior.
Por tanto, puede incluirse en este supuesto la difusión de mensajes injuriosos o calumniosos a través de Internet, en especial a través del entorno world wide web.
El artículo 212 C.P establece la responsabilidad solidaria del propietario del medio informativo a través del que se haya propagado la calumnia o injuria. En el caso de Internet, la responsabilidad civil solidaria alcanzaría al propietario del servidos en el que se publicó la información constitutiva de delito, aunque debería tenerse en cuenta, en este caso, si existió la posibilidad de conocer dicha situación, ya que el volumen de información contenida en un servidor no es comparable con cualquier otro medio de información, como puede ser una revista, una radio, un programa de televisión o un periódico.
El ofendido deberá interponer querella contra el presunto autor, tal y como establece el Artículo 215 C.P:
1. Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Bastará la denuncia cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos....
Si el Juez o Tribunal reconoce la falsedad o la falta de certeza de las imputaciones, podrá ordenar, a petición del ofendido, la publicación de la retractación en el mismo medio en el cual se vertieron dichas declaraciones. (Artículo 214 C.P)


---------------------------------------------
Y por supuesto en 3 denit, vuelve Àgora junto a nuestra experta en arte, María José Corominas. Seguiremos tuteando el mundo de los artistas, sus obras e inquietudes, acercándote el arte al oído.

Así que si esta noche no tenéis sueño, os toca currar o podéis permitiros acostaros un poco tarde, a todos, vos esperam 3deniters!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, en internet se usa mucho el anonimato para agredir a personas con nombre y apellidos. Qué fácil es tirar la piedra y esconder la mano! Afortunadamente, el sentido común se impone, y lo que dice un anónimo no tiene peso.