sábado, 16 de junio de 2007

Artículos sobre 3denit

Hola, aquí me pongo un poquito al día con algunos artículos relacionados con el Rincón Literario de 3denit. Hay muchos más que iremos colgando...


Publicado en Libertad Balear América.com
Las Caticrónicas recorren el mundo
Catalina Isabel Cobas una socia de la Casa Balear de Buenos Aires que será entrevistada por radio IB3 de España









5 Junio 2007
Buenos Aires (ABN).- El próximo miércoles 6 de junio a las 19 hs de Argentina (24 hs en España), será entrevistada desde Mallorca para la sección el “El Rincón Literario” del programa 3 de Nit, que se transmite por la radio IB3, Catalina Isabel Cobas de Cayian. Socia y amiga de la Casa Balear de Buenos Aires.
La entrevista ha sido solicitada por las conductoras del programa, Sandra Llabrés y Joana Pol, que han conocido y repasado la trayectoria y obra de la escritora, particularmente sus citas mallorquinas, llenas de calidez y nostalgia. Ese conocimiento las ha llevado a tomar –sorpresivamente- contacto con Cati para llevarla al aire en su programa. En la entrevista también se tomará comunicación con el presidente de la Casa Balear de Buenos Aires Miguel Escandell.
“Catalina Isabel Cobas, Covas con “uv”, en realidad” nos cuenta Cati. “Si no fuera por los que inscribieron a Tomás, mi padre, en Inmigraciones, cuando llegó a Argentina a fines de los años treinta para casarse con Aurora, mi madre, también descendiente de inmigrantes nacidos allá, en la Roqueta”. Sin reservas, nos dice que nació un día 9 del mes 9 de 1949, lo cual siempre le resultó por lo menos original y divertido, cuando no cabalístico y de buen augurio.
Nos cuenta también que sus otros apellidos ancestrales son tan mallorquines como el siuló y la sobrasada: Serra, Cañellas, Rigo y Amengual, por si quedara alguna duda sobre las raíces almendradas.
Vivió toda su vida junto a Marcial e Isabel, sus abuelos maternos, por lo que habla el mallorquín en forma bastante aceptable, según le dicen, y lo lee aunque no lo escribe: “todavía”, desafía.
Su profesiónEs Maestra Normal y Arquitecta, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Las artesanías, las artes plásticas y la escritura son sus formas de crear más allá del ejercicio de su profesión. Hasta hace un año dirigió un Centro Cultural en su barrio, denominado “Una Puerta al Sol”, destinado a mujeres y niños interesados en esos temas.
Actualmente se dedica a escribir, a su profesión y a su familia ya que ésta tiene varios integrantes: Jorge, esposo y también colega; Mercedes (21), estudiante de Diseño Multimedial; Fernando (16), estudiante de Electromecánica y Aurora, su mamá, de 88 años, Maestra Normal y Profesora de Francés.
Su obraRecibió, en su adolescencia, dos premios del Instituto Nacional Sanmartiniano, por trabajos relativos al Libertador. Comenzó a escribir en forma sistemática en el año 2002, cuando, habiendo elegido Internet como medio expresivo, empezó con sus Caticrónicas (http://caticobas.blogspot.com/), nacidas al compás de la crisis argentina y desarrolladas en clave de humor o de nostalgia.
Las mismas, que ya superan las ciento veinte, abarcan ese momento crítico y sus efectos en nuestra sociedad, conflictos y alegrías femeninos, evocaciones históricas y de personajes emblemáticos de su tierra y paseos por los barrios de Buenos Aires y por otros lugares de la Argentina con una mirada diferente, que han contado con el beneplácito de muchos lectores de España y de América y que han sido publicados o leídos en numerosas oportunidades.
El currículum de las CaticrónicasEn Buenos Aires las Caticrónicas eran leídas frecuentemente por Radio AM 590, Continental de la Ciudad de Buenos Aires, en la voz del periodista Daniel López, como parte de su programa “Desayuno”.
En el periódico “La cita” del Banco Banex, dirigido por la publicitaria Mora y Araujo.
En el periódico “Desde Boedo”, dirigido por el escritor Rubén Derlis.
http://revistaliteraria.sensibilidades.com/
Sexta Antología Internacional “Sensibilidades Oro”, presentada, entre otros lugares, en el Ateneo de Madrid en 2006 por el Foro Iceberg Nocturno al que pertenece. Dicha Antología perteneció al Foro “Sensibilidades”, creado por L. E. Prieto, que ya no continúa vigente.
Relatos de Humor sin Extremaunción, Antología editada en Mérida, Venezuela por el CENAL y FUNDALEA 2005.
Deleite literario II, para Jóvenes, Antología editada en Mérida, Venezuela por el CENAL y FUNDALEA 2005.
Tuvo también el honor de prologar el libro de la escritora madrileña Socorro Mármol Brís titulado “Mágina Mágica” publicado en Madrid en 2005.
En este momento está escribiendo una novela, cuyo título se reservar, para participar en el próximo concurso literario del Diario Clarín en Buenos Aires.
Para conocimiento de su obra nos deja una de sus Caticrónicas, que la liga con la Casa Balear de Buenos Aires y con sus referencias mallorquinas.






De Paellas y ensaimadasTan, tararán, tararán, tan tan, tarairarairarán… Así sonaba el bolero en su boca. Así cantaba mi abuela Isabel, en la cocina, cuando me contaba por enésima vez su mudanza para siempre, mientras estiraba, muy fina, la masa de la ensaimada, untándole manteca en forma generosa, para luego enrollarla y convertirla en ese caracol de espuma que se derretía en la boca.Isabel se vino para acá sola en el barco, con un cofre de ropa blanca, que era su ajuar y su fortuna. Vino también con cuentos en el alma. Con paellas y oraciones. Con pastorellas y copeos. Y en un atadito, hecho con un pañuelo de seda pintado de claveles, se trajo el mar a esta ciudad de río.Quería dejar de ser la mayor de ocho hermanos, quería ser ella, por fin, sin continuar siendo madre de siete, eternamente. Quería vivir mejor, y hacerse un camino. Era una pionera. Desde su metro y medio de estatura, mi abuela mallorquina era tan valiente como para romper con todo, y abrirse paso a una vida nueva de este lado del charco, sin más capital que sus dos manos y esos ojos eternamente grises y esos dientes parejitos de sonrisa perfecta. La mudanza le dejó, para siempre, nostalgias incrustadas en el azúcar impalpable que cernía, minuciosa, sobre el dulce manjar que tan bien sabía preparar.Nostalgias que heredé, junto con la Fe y la capacidad de seguir peleándole a la vida, a pesar de todo.




Por eso, este domingo volví a verla. Volví a la Casa Balear, la casa que reúne a los hijos y nietos de los nacidos en las Islas Baleares. Y ahí, más de veinte años después de la muerte de Isabel, la descubrí, intacta, en las jóvenes que, vestidas de payesas, bailaban al son de la misma música de la cocina de mi casa , en las figuras y las sonrisas de tantos que, como yo, teníamos una mudanza inacabada en nuestros argentos corazones; la descubrí, por fin, en la mágica espuma de la ensaimada, que me sirvieron, como corolario de la más deliciosa paella que comí, desde que mi abuela no guisara más en su cacerola de barro pampeano.

--------------------------------------------

AGENCIA BALEAR DE NOTICIAS

Entrevistan a Jorge Sagrera en IB3 - 22 Mayo 2007
Las Islas Baleares y Argentina unidas, en antena, por las letras







San Pedro, Argentina (ABN).- El escritor sampedrino, Jorge Luis Sagrera, ha sido entrevistado, desde Mallorca, por la radio IB3, en el programa ‘3 de Nit’, para su sección el ‘El Rincón Literario’, que se emite todos los miércoles a partir de las 24 hs de España.El programa, que se ha escuchado a las 19 hs en Argentina, está entrevistando uno por uno a los finalistas del concurso de novela Yoescribo.com, edición 2007, de la que el autor ha formado parte.
Las conductoras del programa, Sandra Llabrés y Joana Pol, han repasado la trayectoria del escritor a través de su biografía y luego de su ‘manifiesto del autor’.También, a lo largo de la media hora que se ha desarrollado la entrevista, se ha leído una numerosa cantidad de emails de apoyo que ha recibido Sagrera, desde los dos lados del océano.
Asimismo, hubo un espacio para la lectura de fragmentos de obras del autor, comenzando por la novela inédita, ‘Los corderos Imperfectos’, y ‘El talón de Esaú’ (finalista de yoescribo.com) y los cuentos ‘La ventana’ y ‘¿Entrando o saliendo?’.Finalmente y a modo de sorpresa para Sagrera se ha establecido una comunicación telefónica con Miguel Antonio Bordoy, un antiguo profesor suyo que, además, fue el fundador de la Agrupación Mallorca y que ahora preside honorariamente a la misma. En una conversación conmovedora intercambiaron anécdotas, recuerdos y palabras de aprecio mutuo.
Consultado sobre la experiencia, Jorge Sagrera ha manifestado: “El programa ha resultado altamente emotivo, tenga en cuenta que me entrevistaban por cuestiones literarias (algo que no me sucede con frecuencia) y lo hacían desde Palma de Mallorca, la patria de mi abuelo”.
------------------------------------
ACTUALIDAD POÉTICA Y LITERARIA - POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL - Biografias
RINCON LITERARIO

Josep Esteve Rico Sogorb, entrevistado en IB3-Radio por Sandra Llabrés en Es Racó Literari, con Joana Pol.
LEMA : ‘NI EL PODER NI LA GLORIA’MANIFIESTO DECLARACION PERSONAL:


Abogo: porque las diferencias entre seres humanos unan en vez de separar y enfrentar.Por un mundo dialogante, solidario, tolerante y nada fanático. Que la riqueza sea mejor distribuida y la pobreza se erradique o disminuya. Que los poderosos escuchen a los artistas y atiendan a los necesitados.
Que las guerras no sean tan frecuentes ni tan fáciles de acometer, que no sean excusa para otros fines oscuros. Que la literatura, el arte, la ciencia y sobre todo la poesía…; nos hagan a todos mas sensibles con el prójimo.
Josep Esteve Rico Sogorb en IB3. Sandra Llabrés y Joana Polvideo en youtube con mis poemas recitados, de la entrevista en radio illes balears

----------------------------------------
¡Noticia Bomba!

El día 25 de abril estaré nuevamente en el programa radial de las simpatiquísimas Joana Pol y Sandra Llabrés. Pueden visitar el blog del mismo en el siguiente enlace: http://sandra3denit.blogspot.com/ Así, me convertiré en el primer escritor chileno de ciencia-ficción que es entrevistado dos veces en el programa (la otra entrevista fue en noviembre pasado, un estupendo regalo de cumpleaños anticipado). Por la diferencia horaria será a las 18:00 horas de Chile, pero me las arreglaré de alguna manera para estar en casa a esa hora. En días posteriores se pondrá la entrevista en formato mp3 para descargar y daré el aviso pertinente para que puedan reírse escuchando mi horripilante voz junto a las de las dos maestras de la locución. Esto nos demuestra que sí podemos usar Internet para fomentar la literatura, es cosa de buscar la manera y tener un poco de interés en el asunto. El relato “Por el rabillo del ojo” que aparece en este libro pueden descargarlo del sitio de la genial Pily B.: http://www.ccapitalia.net/ngc/creativa/teo/index.htm En Sedice.com pronto colocarán dos novelas cortas mías, que son las de mis dos primeros libros; cuando eso suceda les daré el aviso pertinente para que los interesados puedan descargarlas. Ya, sería todo por el momento, Radioemisoras Teobaldo cesa sus transmisiones propagandísticas por el día de hoy. Ahora, una agradable selección musical con Wavestar… (cortina con el álbum “Moonwind”).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo os he visto en otras noticias, como en vegamediapress, y creo que también en "los gritos del cómic", y en sedice.com varias veces, y también en EL RECREO.COM y en el portal literario yoescribo.com, y creo que fue en elrecreo.com que os mencionaron de que estábais en un portal de Venezuela como noticia al entrevistar una autora de allá (hace tiempo, si hace mucho tiempo y la página web se renueva es posible que sólo quede en la caché).

Espero seguir viéndoos en prensa porque la verdad es que hacéis una gran labor.

Rosa M.

Anónimo dijo...

Ánimo y que haya muchas más portadas y que os saquen en todas partes porque muchas veces han salido entrevistas en la radio a autores emergentes, pero un programa dedicado por entero a la literatura novel con este nivel y atención que le dedicáis vosotros, con todo este esfuerzo y despliegue de medios que hacéis, esto no existe en ninguna otra parte, en ninguna cadena, nada. El seguimiento que hacéis semana tras semana, el apoyo continuo a los autoes a través de internet con este blog, el del Rincón, el detalle de darnos noticias cada semana de autores que han pasado por el programa, y todo lo que nos habéis enseñado a través del programa de los booktrailers, de los concursos, y muchos etcéteras.

Anónimo dijo...

Estoy con Gretchen totalmente: ¡si hasta nos habéis enseñado a leer! Dicho sea con todo respeto y admiración a los autores que han pasado por el programa y que han demostrado que saben "defender sus textos" como dice Joana Pol, pero en mi caso desde que nació el programa una de las cosas que he mejorado ha sido mi dicción, y es gracias a la cantidad de lecturas e interpretaciones de toda esta gente maravillosa y con voces tan distintas que nos han enseñado que no sólo se puede "leer", sino que también se puede "interpretar" un texto.
Yo, como el autor de la semana pasada, Carlos Hugo Asperilla, el ganador del yoescribo (que por cierto cuando venga a recoger el premio también intentaré darle personalmente la enhorabuena), también colecciono los programas, y creo que sería interesante sacar en un artículo a todos los que han interpretado algún texto, pero son más de sesenta programas y en algún programa han habido varias lecturas y sé que lo que pido es un esfuerzo tremendo, así que tomadlo sólo como un "gracias" a todos ellos.

Anónimo dijo...

CAMPEOOOONES CAMPEOOOOONES REAL MADRID CAMPEON DE LIGA
OOOEEE OOOEEE OOOEEEE


QUE A QUE VIENE? PUES QUE HE VENIDO A CELEBRARLO ENTRE AMIGOS

PORQUE SI UNA COSA TIENE EL 3 DE NIT ES QUE ES UN PROGRAMA DONDE TE SIENTES COMO EN CASA Y EL RINCON LITERARIO ES UNO DE LOS RINCONES MAS ENTRAÑABLES, CON LOS COJINES QUE SANDRA LLABRES NOS CEDE CADA SEMANA

CAMPEOOOONES CAMPEOOONES OOOEEE OOOEE OOOEEEEEEE

CATI COBAS dijo...

¿Qué puedo decir, Sandra , que ya no haya dicho? Gracias por difundir lo que hacemos y, en mi caso personal, por mucho más que eso... Son muchos los lugares donde se está difundiendo vuestro programa y Mallorca también sea en forma directa o como consecuencia de otro tema.

Ver, por ejemplo, http://es.groups.yahoo.com/group/Iceberg-Nocturno/

CATI COBAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.